El gobierno no despojará a los habitantes de Ávalos

**Anunció el gobernador que, lejos de despojar a la gente del lugar que los vio crecer, se garantizará un futuro digno a las nuevas generaciones.


El gobierno no despojará a los habitantes de Ávalos

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2011, 00:50 am

Chihuahua, Chih.- “No venimos a despojar a la gente de Ávalos del lugar que tanto quieren y los vio crecer, de ninguna manera, venimos a ofertarles un futuro que les garantice dignidad, para ustedes, sus hijos y sus nietos”, dijo el gobernador.

Así se expresó el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, al inaugurar el Centro de Educación y Capacitación Ambiental Ávalos, proyecto con el que se inicia el gran desarrollo de esta zona.

“Que Avalos deje de ser la imagen de una zona de contaminación, de una zona de conflicto, de una zona en la que los sinónimos de desesperanza se han mantenido por mucho tiempo, desde que esto fue una gran industria, con una visión de empresarios que generaron empleo”, agregó Duarte Jáquez. Resaltó que de la Fundición de Avalos se suministró el acero suficiente y la gran producción de plomo para abastecer a la industria norteamericana y a toda América Latina.

La decisión está tomada, agregó, vamos a hacer de Avalos la zona de desarrollo más importante de la región, un espacio dotado con Jardín Botánico del Desierto Chihuahuense, Centro de Capacitación y pronto el Zoológico de la Ciudad de Chihuahua, espacios de esparcimiento, recuperación de la convivencia y para desarrollo turístico, que será tres veces más grande que el de la Fundidora de Monterrey, NL.

De esta manera da inicio la recuperación de una zona de la Capital del Estado, en base a instalaciones como el estadio de Beisbol de Los Dorados de Chihuahua, el Velódromo, y con instalación a futuro de pista de canotaje, albercas, campos para futbol y para todas las disciplinas deportivas.

Es de aclarar que el Centro de Educación y Capacitación Ambiental se localiza en las instalaciones de la Antigua Fundidora Ávalos, que se habían transformado en un espacio de 6 mil 942 metros cuadrados en desuso, y fue creado con el objetivo de contribuir a conformar una sociedad informada que participe activamente en la preservación y cuidado del medio ambiente.

Asimismo, en este Centro se podrá apreciar la gran belleza de nuestro desierto chihuahuense, a través del conocimiento de las cactáceas que en él crecen, fomentando el desarrollo de la investigación de nuestros recursos naturales.

A su vez, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Servando Portillo Díaz, dijo que Ávalos es un sitio con alto valor urbanístico, tiene las características para ayudar a reconstruir el tejido social, símbolo de más de 100 años de la economía chihuahuense, pilar del estado y del país.

El presidente municipal de Chihuahua, Marco Adán Quezada, dijo que es muy importante respaldar y cuidar la transformación de Ávalos ofreció el apoyo de su gobierno para que Ávalos se convierta en el mejor parque de la ciudad.

“En usted, con estrategias como ésta, depositamos nuestra confianza y nos sumamos a este proyecto que detonará el sur de la ciudad, aumentando la calidad de vida de sus habitantes”, afirmó Quezada.

Lanzó el reto, al cual se sumó el gobernador del estado, para reponer con 20 mil encinos, los eucaliptos que abatió la helada de febrero del presente año.