El gobierno ha frustrado investigación del caso Iguala: GIEI

**La prueba más contundente de ello es que se negó el permiso para extender "nuestra estancia en el país", señalan


El gobierno ha frustrado investigación del caso Iguala: GIEI

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2016, 18:00 pm

El gobierno de México ha frustado las investigaciones de búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguraron expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) a The New York Times.

Cuatro de los cinco miembros del grupo señalaron al rotativo estadunidense que, a pesar de que su trabajo está lejos de completarse, deben irse de México.

Claudia Paz y Paz, integrante del GIEI aseguró que “las condiciones para llevar a cabo nuestro trabajo no existen (…) la prueba es que el gobierno se opuso a extender nuestro periodo ¿o no?”, dijo.

Por su parte, Francisco Cox, abogado en Derechos Humanos dijo que “no tenía sentido quedarse aquí, porque en cierta manera es dar legitimidad a algo que en el fondo sabes que no es correcto”.

En tanto, The New York Times señaló que el gobierno mexicano asegura que ha colaborado para que las investigaciones del GIEI se realicen.

Señaló que a pesar del recimiento cálido al grupo de expertos, las cosas cambiaron en septiembre, cuando el GIEI publicó un informe que contradecía la llamada “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Después de nuestro reporte, fue evidente que la relación cambió (…) ellos pensaron que nosotroa íbamos a mantener su versión de lo que pasó”, dijo Cox.

El GIEI termina su mandato el 30 de abril, pero será este domingo 24 cuando presenten sus conclusiones de la investigación que realizan desde hace un año, esto por acuerdo entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el estado Mexicano y los familiares de las víctimas.