El ganado maldecido por la sequía

50% del ganado se ha perdido y a las orillas de los caminos rurales proliferan cementerios de vacas y sus crías


El ganado maldecido por la sequía

Lily Dueñas
Abril de 2013, 11:35 am

Chihuahua, Chih.- De 21 millones de hectáreas con las que cuenta en el estado, 17 mil son de vocación ganadera, en muchos municipios, después de la sequía y de las heladas de invierno que afectaron los pastizales, han proliferado los llamados cementerios de vacas, dónde inertes yacen en su mayoría becerritos que no pudieron sobrevivir a la escases de alimento y de agua.

Estas sequía aunque no tan mortal como la del 2011, al menos ha acabado con un 50% del hato ganadero chihuahuense, según informes de Eloy Sotos Payán jefe del Departamento de Ganadería en Chihuahua.

Los embates climatológicos, que en verano secaron presas y cuerpos acuíferos y en invierno acabaron con pastizales, amenazan ahora las finanzas no solo de los campesinos más humildes, sino también de los grandes ganaderos , según el reporte de la subasta 2413 que organiza la Unión Ganadera Regional del Chihuahua, que tuvo verificativo el pasado viernes 19 de abril en el anillo a exponer las reses, ubicado en el kilometro 8.5 carretera a Cuauhtémoc, el precio de los becerros exportables presentó un descenso en sus precios.

Por ejemplo las becerras exportables que contaban con un peso promedio de 162 kgs, obtuvieron un precio promedio a los $30.76, es decir una variación de la subasta anterior a la baja de $4.22.

Dichos decesos los atribuye Eloy Soto, a varios factores, como el económico y es que al ser ganado de exportación la mayoría de los compradores son americanos y pagan en dólares, por lo que la baja del precio del dólar también afecto a dicha subasta. Por otro lado la sequía y las condiciones de extremo cuidado que conlleva adquirir un becerro hacen que los comercializadores pierdan interés.

En el municipio de Chihuahua se ha perdido al menos un 30 por ciento del ganado, explicó José Enrique Quevedo Fernández, Director de Desarrollo Rural Municipal.

La estrategia del gobierno estatal es el subsidio de alimento para los productores, por ejemplo se les venderán alimentos como maíz y suplementos alimenticios a un 50 porciento más barato que como se puede encontrar en el mercado, explica Eloy Soto Payán.

Y aún con la sequía el gobierno del estado asegura que los estándares de calidad del ganado de exportación, sementales y vaquillas no a bajado gracias los apoyos en materia genética.

Y mientras, los campesinos más empobrecidos ven como sus vaquitas y sus becerritos que muy a duras penas pudieron salvar del 2011 o adquirir con trabajos en 2012, mueren irremediablemente llevándose con sus vidas también el patrimonio de sus humildes familias, el gobierno del estado de Chihuahua le apuesta a los grandes productores de exportación, que esperan encontrar un nicho de mercado en Estados Unidos, donde el inventario ganadero ha bajado en un 70 por ciento según Eloy Soto Payán.

Y mientras a un lado de las carreteras de Chihuahua, se siguen apilando los cuerpos de maravillosos ejemplares que vinieron al mundo, condenados por la pobreza de sus dueños o por las condiciones climatológicas más duras que ha experimentado el estado grande.