El frío devasta la cosecha de mango en Veracruz

**prácticamente la producción total de mango de este año se vio afectada en la parte montañosa central, norte y zona costera del estado de Veracruz


El frío devasta la cosecha de mango en Veracruz

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 08:49 am

Xalapa, Veracruz.- El secretario de Desarrollo Forestal del Comité Ejecutivo Estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, Felipe Utrera Ruiz, reveló que prácticamente la producción total de mango de este año se vio afectada en la parte montañosa central, norte y zona costera del estado de Veracruz.

La cosecha de mango en más de nueve mil hectáreas -de las 20 mil donde se cultiva- se perdió de manera total en Veracruz por los fuertes vientos y bajas temperaturas que dejó a su paso el frente frío número 39 este fin de semana.

"Entre el viernes y sábado hubo rachas del norte de hasta 100 kilómetros por hora, es una lástima ver cómo está tirado el mango, es devastador", relató el secretario de Desarrollo Forestal del Comité Ejecutivo Estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, Felipe Utrera Ruiz.

Los mayores daños en territorio veracruzano -el séptimo estado productor de la fruta a nivel nacional - se presentaron en los municipios de Actopan, Puente Nacional, La Antigua, Paso de Ovejas y Chacaltianguis, con gran vocación agrícola.

"Esta cosecha iba a ser muy buena, de regular para arriba, había mucha esperanza en esta producción", recordó.

Los estados con mayor producción de mango son Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, éste último con una producción anual de cerca de 182 mil toneladas.

La producción de un árbol de mango es muy elevada, pues como término general, para un ejemplar de tamaño medio puede calcularse un rendimiento de 200 kilos, llegando normalmente algunos árboles a cargar más de mil kilogramos de fruta. Esto supone unos 30 mil a 40 mil kilogramos por hectárea.

El dirigente campesino reveló que prácticamente la producción total de mango de este año se vio afectada en la parte montañosa central, norte y zona costera del estado.

Por ello, solicitó al Gobierno del Estado que pida una declaratoria de desastre para que se apoye a los productores afectados con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Además, demandó la intervención de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Gobierno del estado y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

"Pedimos que intervengan para rescatar a nuestros productores de mango. Los efectos fueron devastadores porque el norte dejó en el suelo casi toda la producción de mango de este año", afirmó.