El fracking no es el diablo, son chismes de los críticos: Penchyna

* Puras mentiras, dice, "abajo hay a lo mejor agua, carbón, pero la Lutita está hasta abajo, la explotación es vertical y luego horizontal, si se encementa esa perforación, no tiene por qué contaminar a uno o a otro. Porque ni modo que se contamine de abajo para arriba".


El fracking no es el diablo, son chismes de los críticos: Penchyna

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 18:00 pm

Chihuahua, Chih.- La fracturación de las placas en el sub suelo, el “fracking”, no dañará al medio ambiente, afirmó en Chihuahua el senador presidente de la Comisión de Energía David Penchyna Grub, que mantuvo su postura a las críticas de ambientalistas y organizaciones civiles en contra de la explotación del gas Shale en el país, concentrado en tres entidades de la República Mexicana, Nuevo León, Coahuila, y Chihuahua.

El congresista aseveró respecto de estas críticas que, “hay muchas mentiras”, concretamente habló de la tesis que por otra parte sostienen ambientalistas y ecologistas, de que los metales pesados que se desprenden al llegar a lo más profundo permitido del sub suelo pueden llegar a los mantos de donde se extrae el agua para consumo humano, envenenándola. Penchyna dijo, “no tiene por qué contaminar”, refiriéndose a la fracturación de las placas, el método para extraer la gas Lutita con agua a presión, “abajo hay a lo mejor agua, carbón, pero la Lutita está hasta abajo, la explotación es vertical y luego horizontal, si se encementa esa perforación, no tiene por qué contaminar a uno o a otro. Porque ni modo que se contamine de abajo para arriba”.

La tesis de los ecologistas por otra parte, fue demostrada cuando una familia de Texas ganó un juicio contra una empresa explotadora por contaminar su tierra. Pero los críticos, dijo el senador, “no proponen nada, tratan de confundir a la gente”. Citó las exploraciones y explotaciones que desde alrededor de 14 años iniciaron en Estados Unidos, y que los procesos han evolucionado, y ahora del agua que se usa para la fractura se recupera en un 68 por ciento, esa que es también una de las tesis de los ambientalistas, que en los hechos se agota el recurso hídrico, el agua usada para fracturar las placas.

Sus dichos, dijo Penchyna, se basaban en estudios del Tecnológico de Massachusetts, por ejemplo, la agencia Ambiental Reguladora de Estados Unidos, no de dichos de Google, dijo, en donde hay comentarios diversos “el señor ‘Juan López’ dice, pero no da evidencias de su dicho”, mientras que ellos – el gobierno de México -, se basaba en estándares internacionales como los de la agencia, “de los más altos, similares a los de Noruega, Brasil, Canadá, Estados Unidos”.

"Y ese fracking ha sido acusado como el diablo; el fracking empezó hace 15 años, los volúmenes de agua se han venido abatiendo y ya hay procesos de de limpieza del fracking, donde el agua que se usa para fracturar se está recuperando en un 68 por ciento, en Texas se está fracturando con agua de mar... Entonces esto de que es el diablo tampoco es cierto, obviamente, si ustedes se meten a Google, pues sí hay muchas historias de terror... atrás hay muchos intereses".