El exótico rambután de Chiapas podrá exportarse

**Chiapas y la zona Costa es una zona productora de rambután, mango, plátano, mangostán, así que es importante, porque se promueve la alta productividad.


El exótico rambután de Chiapas podrá exportarse

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 13:21 pm

El presidente del sistema producto rambután de Chiapas, Augusto Pérez López, informó que después de haber signado convenio entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y el Gobierno de Chiapas, se tendrá mayor oportunidad de exportar al extranjero.

Añadió que al lograr la exportación de los productos como mango, mangostán, rambután y otros cultivos pondrán una mayor atención para tener mejores costos para abaratar la logística de envío al extranjero.

Precisó que Chiapas y la zona Costa es una zona productora de rambután, mango, plátano, mangostán, así que es importante, porque se promueve la alta productividad.

Pérez López detalló que ahora los productores deben mantener la producción, pero sobre todo mejorar su proceso de inocuidad, para evitar que las plagas afecten a la producción de rambután.

Puntualizó que debido a la plaga del piojo harinoso se está exportando muy poco, en lo que es esta fruta exótica se está exportando 500 toneladas y hubo problemas porque los exportadores les cerraron la frontera, debido a que no se cumplía con la normativa de las autoridades americanas.

El líder de los rambutaneros dijo que la plaga del piojillo harinoso está en un 95 por ciento de las plantaciones de rambután, como un hongo, que la produce una hormiga, que hace que el rambután tenga una roncha, así que debe estar limpia la planta para poder comercializarla.

Explicó que se deben combatir las plagas, para así mantener una producción de 250.000 toneladas de rambután registradas en 2014, producción que en su mayoría se vende en Veracruz, Querétaro, Guadalajara.

Comentó que en los estados como Veracruz, Querétaro, Guadalajara, Quintana Roo, incluso los chinos pagan el rambután seleccionado hasta a 27 pesos, lo mínimo que pagaron era a 22 pesos, mientras que en el mercado sin control, sin selección estaba a 10 pesos, y bajó hasta 7 u 8 pesos con el coyotaje.

Por último, dijo que con el extracto de Nim, un plaguicida orgánico que controla las plagas o las elimina, se puede comercializar la fruta sin agentes químicos y así obtener un mejor precio.