El estado, en los últimos lugares para hacer negocios

**El estudio, denominado Doing Business en México, del año 2013, coloca a Chihuahua en el lugar número 27 entre las 31 entidades de la República.


El estado, en los últimos lugares para hacer negocios

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 12:55 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Chihuahua, Chih.- El estado de Chihuahua es uno de los más complicados para hacer negocios, abrir empresas y garantizar el cumplimiento de contratos, de acuerdo con un estudio elaborado por el Banco Mundial.

El estudio, denominado Doing Business en México, correspondiente al año 2013, coloca a Chihuahua en el lugar número 27 entre las 31 entidades de la República, debido a las dificultades que encuentran las personas que buscan iniciar un negocio.

Los altos costos de los permisos de construcción; la necesidad de cubrir hasta 17 requisitos para obtener una de esas autorizaciones; la falta de un sistema judicial completo que garantice el cumplimiento de contratos y el registro de la propiedad.

En el ranking del 2013, Chihuahua aparece, junto con Michoacán, como los estados que más descendieron en el ranking nacional, ya que ambos perdieron cinco peldaños. Hace un año, Chihuahua estaba en el lugar número 22, pero en el 2013 quedó en el 27.

Los cuatro indicadores analizados se refieren a distintas etapas en el ciclo de vida de una PyME: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.

La clasificación general muestra que Colima, Aguascalientes y Guanajuato son las entidades en donde es más fácil hacer negocios. Mientras que en Baja California, Morelos y el Distrito Federal es más difícil.

Lo engorroso de los trámites es una de las razones por las que Chihuahua perdió terreno ante otras entidades, ya que, mientras que en Guanajuato un empresario demora solo 5 días y medio en abrir una empresa, en Chihuahua puede tardar semanas.

El estudio fue elaborado por el Banco Mundial, en coordinación con el IFC, y abarcó además a 32 ciudades del país, que en cada caso era la más importante de su entidad.

Ciudad Juárez fue la electa para la aplicación del estadio en Chihuahua y también ocupó los últimos lugares.