El encuentro del siglo en Puebla: la evolución no tiene un propósito

**Dawkins recordó que los organismos vivos y los cerebros que los controlan sí tienen un propósito a nivel individual; pero “generalizar esto a todo el universo es una confusión total”.


El encuentro del siglo en Puebla: la evolución no tiene un propósito

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 13:37 pm

Puebla, Pue.- Los organismos vivientes, e incluso las más avanzadas computadoras, pueden poseer ese fenómeno emergente que llamamos conciencia. Pero el universo no es consciente y carece de propósito. Con estas reflexiones, el etólogo y divulgador británico Richard Dawkins, confrontó al médico y escritor sobre temas de espiritualidad Deepak Chopra, durante el llamado “Encuentro del siglo”, que tuvo lugar esta mañana en la sexta edición del festival La ciudad de las ideas, en Puebla.

Chopra, propagador de ideas que entremezclan creencias místicas influidas por corrientes como la Ayurveda india, argumentó que todo el universo posee un propósito y que la evolución de las especies también tiene un fin, que es generar diversidad biológica en los seres vivos.

Ante ello, Dawkins —conocido por su apasionada defensa del ateísmo— recordó que los organismos vivos y los cerebros que los controlan sí tienen un propósito a nivel individual; sin embargo, “generalizar esto a todo el universo es una confusión total”.

El divulgador británico, autor de obras como La ilusión de Dios, aclaró que tampoco el proceso evolutivo tiene un propósito: “La diversidad (de organismos) es consecuencia de la evolución, no su finalidad”.

Dawkins acusó a Chopra de hacer una mezcolanza de conceptos, una “ensalada científica fuera de la jerga científica. Una cosa es decir que el universo contiene objetos con sensibilidad o que tiene sensibilidad, pero no es senible”, recalcó.

Con una sentencia que claramente evoca el pensamiento de Carl Sagan, Chopra replicó que “nosotros somos los objetos del universo que se observa a sí mismo” y que “todas las especies tienen sus experiencias perceptivas del universo”.

En su respuesta, Dawkins sentenció: “Los átomos requieren ser colocados en estructuras complejas que interactúan y luego generan propiedades emergentes, como la conciencia o la musicalidad. Si no es así, tienes un trabajo muy duro en demostrarlo”.

Chopra acusó al conocimiento científico de fragmentar la realidad y de aportar explicaciones incompletas de la misma.

El festival de mentes brillantes concluyó ayer, tras el debate de temas como monogamia contra poligamia y el futuro de la sociedad.