El drama restaurantero de la familia Bardem

Mientras se han manifestado en contra de las políticas españolas, al parecer no llevan dichas manifestaciones a sus empresas


El drama restaurantero de la familia Bardem

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 09:12 am

El drama de la familia Bardem en España, el famoso Javier, su famosa madre Pilar y sus hermanos Carlos (también actor y director) y Mónica se ha convertido sin quererlo en una solapada guerra entre televisoras.

Mientras la pública TVE promueve el nuevo filme del esposo de Penélope Cruz, Alacrán enamorado, donde borda con su conocida eficacia un fanático nazi, la competidora Antena 3 viste sus programas de la prensa rosa con notas relacionadas con el problema de La Bardemcilla, el restaurante de la familia en el madrileño barrio de Chueca que ha dejado sin trabajo a sus empleados.

Se trata de un tema laboral de los que debe de haber miles en España, donde la crisis económica y el desempleo causan estragos entre la población, con un índice de seis millones de parados, sin que en el horizonte se perciba alguna solución o alivio.

El gobierno derechista de Mariano Rajoy ha optado por los recortes asistenciales y la flexibilidad laboral, esgrimiendo una política social y económica que mucho han criticado los Bardem y en especial Javier, quien no ha dejado de participar en marchas callejeras para protestar por las reformas del PP.

En esa protesta se ceba precisamente cierto sector de la prensa española, empeñada en marcar la contradicción entre los postulados que defiende el actor ganador de un Oscar por No Country For Old Men, de los hermanos Coen, en 2008 y sus acciones empresariales.

En España se llama “Ere” al Expediente de Regulación de Empleo, contemplado por la actual legislación y que permite, en el marco de una supuesta situación económica desfavorable, despedir trabajadores en forma colectiva.

De ese expediente, ejemplo de la flexibilización laboral aplicada por Rajoy y su gabinete, se valió la familia Bardem al anunciar Mónica, la única administradora del local, que iba a cerrar el restaurante y que los 11 trabajadores tendrían contrato hasta el pasado 31 de marzo.

El tema arde y por la fama de los involucrados ha producido un boom mediático que, según Manuel, un camarero que trabajó 10 años en La Bardemcilla, puso furiosa a Mónica Bardem. Así lo señala en una entrevista realizada por el periodista Miguel Temprano y que se dio a conocer este miércoles en el periódico español La Razón.

“Aquel sábado Mónica llegó por la mañana de los nervios, perdió las formas. Llegó hecha un animal. Entró en la cocina insultando, amenazando y gritando: – Sinvergüenzas, os vais a cagar. No vais a encontrar trabajo en ningún sitio. No os pienso ayudar ni recomendar”, habría dicho la mujer.

“Los Bardem en su peor momento”, “Hipocresía progre de madres a hijos”, son algunos de los titulares de blogs y páginas de Internet.

La familia, cuya matriarca Pilar está internada en un hospital a causa de una insuficiencia respiratoria, ha emitido un comunicado por medio del cual se defiende de las acusaciones.

“No estamos dispuestos bajo ningún concepto a someter a nuestros trabajadores a un procedimiento de estas características (por el ERE) amparándonos en una reforma laboral contra la que nos hemos manifestado públicamente. Por tanto, hemos dado instrucciones claras a la administradora de la compañía para que se proceda de inmediato a retirar el expediente de regulación de empleo y así mismo se proceda a liquidar las indemnizaciones, que por ley están establecidas, a cada uno de los trabajadores. Estas indemnizaciones superan incluso las cantidades que fija actualmente la ley en atención a la larga relación laboral entre La Bardemcilla y sus empleados”, explican en un fragmento del comunicado Javier, Pilar, Carlos y Mónica Bardem.