El destino de Mandela, en manos de los «ancestros»

**Creencias milenarias mantienen a Mandela conectado a las máquinas del hospital de Pretoria que le mantienen con vida, mientras su familia pelea en los tribunales por la ubicación de su sepultura.


El destino de Mandela, en manos de los «ancestros»

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 11:23 am

Tras semanas de partes médicos y de búsqueda de información sobre el diagnóstico de Nelson Mandela, los centenares de corresponsales que acampan frente al hospital de Pretoria donde se encuentra ingresado se enfrentan a un nuevo desafío: explicar a sus jefes en Europa, América o Asia por qué su familia se ha embarcado en la lucha más agria de la historia del clan.

La razón son «los ancestros», una creencia milenaria aún fuertemente arraigada entre la población negra de Sudáfrica, que convive sin complejos con el cristianismo, el islam o cualquier otra religión importada en el continente africano.

Los espíritus de los ancestros se aparecen en sueños, dan consejos y órdenes, y de acuerdo con la cultura del África Meridional, sus descendientes en vida deben garantizar su descanso. Contrariarlos supone caer en la desgracia; la desgracia personal, pero también la familiar, de toda una estirpe.

Por eso, cuando hace una semana la familia de Nelson Mandela se reunió en Qunu, su aldea de infancia, para pedir a los ancestros que le liberaran de su sufrimiento, y hallaron que los cuerpos de sus hijos Makaziwe, Thembekile y Makgato había sido transportados a otro cementerio, ocurrió un cataclismo.

«Se realizó un movimiento físico (de los cuerpos), pero los espíritus quedaron separados de ellos en el cementerio anterior. Antes de nada, los ancianos deben hablar con las tumbas, pedir permiso para su recolocación, y una vez trasladados se les debe comunicar que ese es su lugar de descanso definitivo», explicó a ABC Jongisilo Menziwa, jefe tradicional de Ngutura, y director de la fundación Vusizwe, dedicada al estudio de cultura Xhosa.

«Cuando haces las cosas sin seguir los rituales, de manera egoísta, sin mirar las consecuencias y sin pensar en la familia, los ancestros pueden hacerte caer en desgracia», añadió Menziwa.

La familia de Nelson Mandela, encabezada por su hija mayor Makaziwe, presentó la semana pasada una denuncia contra su sobrino Mandla Mandela, jefe tradicional de la aldea de Mvezo, para la exhumación de los cadáveres que este movió a su camposanto, alegando que cualquier cosa podría ser «inminente» con respecto a la salud de su padre.

«Hay gente interesada en enterrarle en su aldea para atraer al turismo»

Mandla Mandela considera que su abuelo debería ser enterrado en su aldea natal, Mvezo, de la que fue expulsado su padre, el jefe Mphakanyiswa, por una disputa con la autoridad colonial británica.

Al mover los cuerpos de sus tres difuntos hijos sin el consentimiento de la familia, su nieto Mandla Mandela habría tratado de forzar su entierro en la aldea de Mvezo, donde ha construido un museo, un albergue de juventud y varios bungalows, en un proyecto multimillonario que se completa con un hotel de cinco estrellas, un anfiteatro y un estadio.

«Hay gente de la familia que puede estar interesada en enterrarle en su aldea por atraer reputación y turismo», reconoció Menziwa, que no obstante aseguró que es Mandla como cabeza de familia a quien corresponde la decisión, siempre que el propio Mandela no hubiera dispuesto lo contrario.

En una encuentro con ABC hace apenas dos meses, Ndaba Mandela, nieto del expresidente sudafricano, reveló que Nelson Mandela expresó claramente su deseo de ser enterrado en Qunu, el lugar “donde pasó los mejores años de su vida”, según reconoce el propio Mandela en su autobiografía, «El largo camino hacia la libertad».

«Si el jefe de la familia ha hecho algo mal, deben decidir los ancianos»

«Es una gran desgracia ver lo que está pasando, una familia peleándose en los tribunales, en lugar de resolver el asunto como manda la tradición. Si el jefe de la familia ha hecho algo mal, deben ser los ancianos quienes decidan»..

Este miércoles, 16 miembros del clan Mandela, incluida Graça Machel, que no se ha separado de su esposo desde su ingreso el 8 de junio, obtuvieron una orden judicial para el regreso a Qunu de los restos de los hijos del expresidente sudafricano.

En el dossier, su hija Makaziwe aseguró que «se presentarán pruebas médicas de que (Mandela) se mantiene con vida con respiración artificial». «Los temores a una muerte inminente están basados en hechos reales y sustanciales».

Los trabajos de exhumación comenzaron en la tarde del miércoles, pese a que Mandla Mandela ha recurrido la orden judicial.

Mientras tanto, en el hospital, Nelson Mandela sufre. «Las peleas de la familia tieenen un impacto en su salud. No puede intervenir en las disputas físicamente, pero su espíritu lo padece», afirmó Jongisilo Menziwa, de acuerdo con la cultura Xhosa.

Si Nelson Mandela fallece antes de que las disputas se hayan resuleto, «su alma no descansará en paz, pero serán los miembros de su familia quienes sufran las consecuencias».