El cuerpo de Nohemí regresará a Ecuador; sus padres son ilegales en NY

**Niña de 8 años fue violada por un "pollero" que sus padres contrataron para llevarla a Nueva York y se suicidó en un albergue en Juárez.


El cuerpo de Nohemí regresará a Ecuador; sus padres son ilegales en NY

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 11:23 am

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez, Chih.- Ni muerta, la niña Joselin Nohemí Álvarez Quillay, de 12 años, se reunirá con sus padres, José Segundo Álvarez y Martha Violeta Quillay.

“Los papás optaron por permanecer como indocumentados en Nueva York”, dio a conocer Jorge Muñoz Marfa, cónsul adscrito de la Embajada de Ecuador en México.

“Es un dilema para la familia, pedir que la lleven a Nueva York es aparecer, hacerse visibles y los pueden deportar. Esta es la realidad que viven muchos migrantes de Ecuador”, lamentó el diplomático.

El cuerpo de la menor será enviado a la Provincia de Cañar, Ecuador, donde será sepultada por sus familiares una vez que concluyan los trámites legales para su identificación oficial ante la Fiscalía General del Estado. Mientras, continuará en la cámara fría del Servicio Médico Forense (Semefo).

El caso de Joselin Nohemí no es el único. En el último año, la Embajada de Ecuador en México ha recuperado a 90 niños que viajaron solos para internarse en forma indocumentada a Estados Unidos, informó el cónsul.

Estos niños fueron rescatados de grupos de traficantes de humanos y asegurados por las diferentes corporaciones policiacas. Este es el primer caso de suicidio, hecho que alertó al Gobierno ecuatoriano y que ahora tiene bajo la lupa los protocolos de intervención del menor migrante.

ES COMÚN QUE POLLEROS LLEVEN NIÑOS SOLOS

“En su intento por cruzar la frontera, los niños son muy vulnerables a la explotación, a la trata y a ser víctimas de la delincuencia, por lo que la protección de sus derechos es una prioridad para la Unicef en México”, reportó el organismo internacional.

Para el cónsul, la situación de los migrantes en Estados Unidos es muy difícil porque sacrificaron mucho para llegar hasta allá y ahora lo que pretenden es la unificación familiar.

El sueño americano tiene un costo muy alto para muchos migrantes.

El diplomático dijo que se ha solicitado una investigación muy precisa sobre los procedimientos y protocolos que siguieron las autoridades municipales, estatales y federales desde el momento del arresto de Domingo Ferman Uves, hasta el deceso de la niña y las posteriores indagatorias como la autopsia y el proceso legal contra el supuesto “pollero”.

NEGLIGENCIA Y FALTA DE ASISTENCIA JURÍDICA

“Parece que pudo haber negligencia y falta de asistencia jurídica a la menor. Ya se ha pedido que se investigue (el suicidio), porque no puede ser que la niña no haya recibido atención ni jurídica ni psicológica”, dijo.

Desde el momento de su aseguramiento fortuito por parte de la Policía Estatal Única (PEU) la menor fue considerada mexicana y procedente del estado de Durando. Ninguna institución, de las tres autoridades (municipales y estatales) que tuvieron contacto con ella, notificó al Instituto Nacional de Migración para que procediera a la ubicación de los padres en el extranjero.

Fue a través de los medios de comunicación como la familia tuvo conocimiento de la muerte de su hija y buscó a través del Consulado de Monterrey, el acercamiento con la Fiscalía General del Estado en la zona norte, lo que ocurrió el pasado jueves 13 de marzo, es decir, dos días después de la muerte de la menor.

El diplomático dijo que la niña ya fue plenamente identificada por sus padres, José Segundo Álvarez y Martha Violeta Quillay, quienes están radicados en forma indocumentada en Nueva York.

La familia es originaria de la Provincia de Cañar, Ecuador, en la sierra sur de ese país.

SE SUICIDÓ COLGÁNDOSE, LA NIÑA

El funcionario dijo que una vez que los padres solicitaron ayuda a través del Consulado en Monterrey identificaron a la menor mediante fotografías de la necropsia y tuvieron acceso a los resultados de la misma, que establecían que la causa de muerte fue asfixia.

Para Muñoz Marfa, el gobierno debe muchas explicaciones sobre los procedimientos empleados en este caso, ya que la menor fue tratada en forma omisa y se violentaron los protocolos internacionales de protección a la infancia, lo cual, dejó a la niña en una condición muy vulnerable.

“Cuando la rescatan y de ahí a la fecha que aparece muerta qué es lo que se hizo. ¿Tuvo tratamiento psicológico?, ¿Estuvo sujeta a presiones de investigación que le llevaron al suicidio?”, advirtió el cónsul.

“Ya se ha pedido que se investigue ese tema, no puede ser que la niña no haya recibido atención. Sabemos porque así consta en los documentos que el INM recibió del Ministerio Público a las 5 de la tarde, cuando la niña murió a las 3 de la tarde. ¿Qué pasó?, ¿Por qué no se comunicaron las autoridades locales con Migración?, hay muchos vacíos que las autoridades deben aclarar”, agregó.

DIF DE CHIHUAHUA NO PUEDE TAPAR EL CASO

“Qué pasó con Derechos Humanos, qué pasó con el DIF, no puede taparse el caso al decir que la niña se suicidó y ya, se acabó. Estamos hablando de una menor de edad que es totalmente vulnerable”, destacó.

El cónsul cuestionó además el destino final del hombre que iba a internar a la niña a Estados Unidos, ya que inicialmente él fue enterado de que estaba detenido, sin embargo, Domingo Ferman Uves fue liberado y desde el jueves anterior no ha regresado a su hogar según confirmaron a El Diario sus vecinos de la colonia Puerto Anapra.

El procedimiento a seguir para recuperar el cuerpo, explicó, será preguntar al Ministerio Público si acepta una declaración juramentada de los padres, hecha en el Consulado de Ecuador en Estados Unidos, indicando que la niña es su hija y así se evita el traslado de los padres a México. Otra forma es mediante la prueba de ADN, pero en este caso el trámite demora un poco más de tiempo.

“El cuerpo de la niña va a regresar a la Provincia de Cañar. Ella regresará sola a Ecuador y este es un dilema al que se han enfrentado muchas familias que han partido a Estados Unidos en calidad de indocumentados, es en verdad un verdadero dilema familiar”, lamentó.

MUCHOS NIÑOS ECUATORIANOS VIAJAN SOLOS

Datos proporcionados por el albergue “México, Mi Hogar” que depende del DIF Municipal, refiere que Ecuador es el principal país expulsor de menores migrantes que viajan solos con la intención de ingresar a Estados Unidos para reunirse con sus padres.

La principal vía de ingreso al país es aérea, y son los padres de los menores quienes se hacen cargo de pagar a los traficantes de personas por el traslado de sus vástagos.