El cuento de nunca acabar: darán nuevo engomado a autos chuecos

**Eso será mientras que el gobierno del estado gestiona ante las autoridades federales un esquema permanente de identificación legal.


El cuento de nunca acabar: darán nuevo engomado a autos chuecos

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 16:43 pm

Mareyra Carreón Rodríguez/ ahoramismo.mx

Chihuahua, Chih.- A partir del 2 de enero y hasta el 15 de febrero del próximo año, los propietarios de vehículos de procedencia ilegal que no pudieron regularizarse, deberán acudir a expedir una cédula de control vehícular con la cual podrán circular en el estado, mientras se gestiona ante las autoridades federales un esquema permanente de identificación legal.

El director de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Abelardo Armendáriz Martínez, anunció este nuevo mecanismo al cual se deberán apegar los dueños de los automóviles “chuecos” que no entraron en el decreto de regularización por ser salvage, de combustión a diesel, de origen brasileño o coreano y modelos 1983 o anteriores.

La cédula será una identificación temporal que permitirá que los vehículos continúen circulando, pero para realizar dicho trámite los propietarios tendrán que estar inscritos en el padrón que se realizó con anterioridad, cuando se les entregó una placa de plástico con vigencia hasta el 31 de agosto y que posteriormente se amplió.

El funcionario estatal indicó que dicha cédula tendrá diferente costo dependiendo el tipo de unidad: $2, 500 para los vehículos pesados (tracto camión, quinta rueda, auto tanque, chasis, rabón, torton, volteo, cisterna, revolvedora, grúa, ómnibus o autobús) y $1500 para los vehículos ligeros (pick up, sedan, van o vagoneta).

Armendáriz recalcó que el pago será acreditable contra los derechos estatales una vez que se haya autorizado la importación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los requisitos para realizar el trámite son:

*Título, Bill of Sale, acta notariada o juicio de jurisdicción voluntaria.

*Credencial para votar y licencia de conducir vigentes.

* Comprobante de domicilio reciente (no mayor a tres meses)

* Placas plásticas o manifestación de extravío ante Recaudación de Rentas.

Finalmente, el director precisó que el universo de vehículos por identificar con este engomado es de 8 mil 973 en todo el estado.