El crecimiento económico global es relativamente bueno, pero poco uniforme

**Vientos de cambio en el comercio.


El crecimiento económico global es relativamente bueno, pero poco uniforme

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 20:14 pm

El panorama económico para las grandes economías muestra signos positivos de crecimiento, según la presentación sobre el comercio internacional llevada a cabo por Julian Marcilly, economista jefe de Coface, en la PMA Fresh Connections Rotterdam la semana pasada. Aunque algunos países en la Unión Europea y los EE. UU. se están beneficiando de los bajos precios del petróleo, los países emergentes como Brasil, Rusia y China no ven tanto crecimiento.

“En el último trimestre, elevamos nuestra evaluación de muchas de las economías avanzadas en Europa”, indica Marcilly. “En el peor de los casos, no rebajamos las expectativas de ningún país, incluso de aquellos sobre los que no éramos tan optimistas. Pero para los mercados emergentes esperamos un crecimiento un poco menor”.

Esta evaluación general se debe en gran parte a las perspectivas de Marcilly sobre los mayores mercados emergentes: Brasil, Rusia, India y China.

Brasil ha sufrido mucho su debilidad en infraestructuras, sus altos costes de mano de obra, la escasez de mano de obra cualificada y la bajada del consumo a causa de la inflación. El nivel de deuda en el hogar es desalentador y también ha contribuido al bajo consumo.

“La deceleración de la economía rusa empezó mucho antes de la crisis política”, asegura Julien. “Nosotros ya habíamos visto un fuerte descenso en las inversiones en los últimos años. Mirando el flujo de salida del capital se observa que ni los inversores locales ni los extranjeros confían en el país en términos de inversión. Desde luego, esto ha empeorado a causa de la crisis política que sobrevino después y ahora se hallan en una crisis monetaria”.

Rusia ha sufrido lo que Marcilly denomina un triple shock de problemas económicos, políticos y de precio del crudo. Las inversiones de capital estaban a la baja incluso antes de que los problemas políticos pasaran a primer plano y la dependencia de Rusia de las ventas de crudo ha pasado factura ahora que los precios son bajos. Hubo algunos signos positivos el año pasado, con el gasto del Gobierno en pensiones y salarios que impulsó el consumo, pero esa era una medida temporal que no atacaba los problemas de raíz que es probable que retengan el crecimiento.

“La situación no es tan negativa en China”, explica Marcilly. “Aún hay crecimiento, pero está desacelerando”. Los excesos pasados en los créditos han provocado un exceso de oferta, especialmente en los sectores relacionados con la inversión en infraestructura. También hay signos de que las corporaciones chinas están sobreendeudadas.

“Esperamos poco crecimiento para los mercados emergentes”, concluye Marcilly. “Sobre todo en vistas de la situación de los grandes mercados emergentes”.