El combate frontal a la inseguridad, es también con obra pública

Afirmó Garfio Pacheco durante la Reunión Nacional de Ingeniería y Desarrollo para el Crecimiento de México


El combate frontal a la inseguridad, es  también  con  obra pública

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2012, 15:57 pm

Chihuahua, Chih.- “El combate frontal a la inseguridad no solo es con el fortalecimiento de cuerpos y las estrategias policiacas, sino también con la inversión en obra pública, ya que la infraestructura tiene un impacto social directo que cambia las circunstancias de vida de las personas”, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Javier Garfio Pacheco, en su participación en la Quinta Reunión Nacional de Ingeniería y Desarrollo para el Crecimiento de México, realizada la mañana de hoy.

En representación del primer mandatario estatal, César Duarte Jáquez, el funcionario destacó que uno de los ejes fundamentales del actual gobierno es la inyección extraordinaria de recursos destinados a la obra pública, ya que con ello, además de generar empleos, se eleva la calidad de vida de los ciudadanos.

Explicó Garfio Pacheco cómo la infraestructura incide directamente en el tema de la inseguridad: por ejemplo, la circunstancia de las colonias que cuentan con alumbrado público, áreas verdes, servicios básicos, dimensiones adecuadas, agua, drenaje y demás servicios básicos, son diametralmente opuestas a las que no cuentan con esto; su ausencia hace que la gente sea marginada, y la marginación los convierte en carne de cañón. “No solo con armas ni policía se combate la inseguridad, también con inversión en obra pública e infraestructura”, dijo.
Otro ejemplo claro son las carreteras que están en construcción a lo largo y ancho del territorio estatal, que una vez concluidas permiten que los habitantes de los municipios tengan mayor acceso a servicios educativos, de salud y oportunidades de empleo, explicó Garfio Pacheco.

“He sido testigo de que a partir de que llegaron las carreteras a las zonas rurales, la gente ha cambiado de mentalidad. Al no tener opciones productivas, los pobladores se dedicaban al cultivo de enervantes; pero la llegada de caminos modernos ha inhibido su actividad ya que las autoridades podían llegar con mayor facilidad. Hoy la realidad ya es otra: las carreteras y caminos les han dado acceso a escuelas, a poblados más grandes o ciudades, y por lo consiguiente a mayores oportunidades laborales. En resumen, las obras de infraestructura les han cambiado la expectativa de vida”, añadió.

Agregó que este cambio social que se ha observado es el motivo por el cual Gobierno del Estado ha destinado un importante porcentaje de recursos estatales, adicional a las gestiones ante gobierno federal, para la construcción de frentes carreteros, pero además obras de igualmente importante impacto social, como lo son las presas, aeropistas, entre otras.

El funcionario estatal mencionó un ejemplo urbano digno de destacarse, el cual es prueba del cambio social que representa la regeneración urbana. “Todos recordamos la reestructuración que se hizo en esta capital hace algunos años, en el Parque “El Palomar”. Era una zona de delincuencia muy aguda, sin embargo con la reubicación de los habitantes a zonas habitacionales dignas y la transformación del lugar en un parque y plaza cívica, la problemática se erradicó por completo y hoy es uno de los sitios que albergan eventos artísticos, conciertos masivos y actos cívicos, para el disfrute de todos”, dijo.

Estos son solo algunas muestras palpables de lo que hace la infraestructura, que aunado al grandísimo esfuerzo de Gobierno del Estado de dar un espacio en las escuelas de nivel medio superior a todos los jóvenes que deseen estudiar, son acciones concretas en las que se le apuesta al presente para mejorar el futuro inmediato.

“Esperamos que el nuevo gobierno ponga sus ojos en esto e invierta en infraestructura, ya que hay las condiciones para hacerlo al existir fondos y además recursos de subejercicios. El propósito de foros como este es que de aquí se deriven propuestas y que la comunidad de ingenieros se sume a la transformación de nuestro país”, concluyo Garfio Pacheco.

El evento de inauguración de esta Quinta Reunión Nacional de Ingeniería y Desarrollo para el crecimiento de México, organizada por la Sociedad Mexicana de Ingenieros, estuvo presidido por el representante de la CNOP Chihuahua, Lic. Mauricio Meléndez; por el Presidente del CDE de la sociedad Mexicana de Ingenieros, Ing. Antonio Valdivia; por el Presidente del Foro de Profesionales y Técnicos, Arq. Adrián Quiñones; por la delegada del CEN del PRI, Senadora Lilia Merodio; por el Presidente de PRI Municipal, Christopher James Barousse; por el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lic. José Luis Armendáriz; por el Diputado Ricardo Boone Salmón; y por el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, Ing. Javier Garfio Pacheco, en su calidad de Secretario Técnico de SMI Chihuahua y en representación del Gobernador César Duarte Jáquez.