El combate a la diabetes favorece a la economía

**En 2012 se reportaron 1.5 millones de muertes relacionadas con la enfermedad, 80% de las cuales suceden en países de ingresos medios y bajos


El combate a la diabetes favorece a la economía

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2016, 13:30 pm

Ciudad de México.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 415 millones de personas padecen diabetes alrededor del mundo. Esto representa a casi el 6% de la población humana.

En 2012 se reportaron 1.5 millones de muertes relacionadas con la enfermedad, 80% de las cuales suceden en países de ingresos medios y bajos.

El problema de la diabetes es que se considera una epidemia. Para el 2040 las personas con la enfermedad crecerán en 54 por ciento.

La situación son es sólo un problema de salud pública, sino uno económico también.

Estos son los motivos por las que enfrentar la diabetes impulsaría el crecimiento económico, de acuerdo con el Foro Económico Mundial:

 Poblaciones sanas son más baratas para el gobierno; los gastos asociados con la enfermedad representaron en 2010 el 11.6% de las erofaciones mundiales en salud.

 Beneficia a las empresas; la enfermedad puede tener un impacto en la productividad, debido al ausentismo, y ganancias de las firmas.

 La diabetes Tipo 2 es prevenible y representa el 90% de casos totales. Sí se previenen, las familias, empresas y gobiernos tendrían ingresos disponibles para destinar a actividades productivas.

 Prevenir la diabetes también reduce los riesgos de otro tipo de enfermedades como las cardiovasculares; esto se traduce en ahorros adicionales.