El cine mexicano gana premios, pero no público

**Llueven premios internacionales al cine mexicano, pero no van acompañados de más espectadores que acudan a ver películas nacionales.


El cine mexicano gana premios, pero no público

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 07:34 am

Llueven premios internacionales al cine mexicano, pero no van acompañados de más espectadores que acudan a ver películas nacionales.

En el pasado Festival de Cannes y por segundo año consecutivo, un director mexicano lograba el premio al mejor director, Amat Escalante, por su película “Heli”.

Hay una generación de cineastas que logra entrar y triunfar en prestigiosos festivales nacionales e internacionales, pero no en las salas de cine de su país.

Natalia Beristáin, Sebastián del Amo, Sebastián Hofmann, Carlos Reygadas y Michel Franco son algunos.

El director de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc), Juan Antonio de la Riva, dice que “el cine mexicano puede gustar más o menos, pero no tiene la posibilidad de que el público sea el que lo elija”.

De acuerdo con la Ley Federal de Cinematografía, los exhibidores tienen la obligación de reservar el 10 % del tiempo total para la proyección de películas nacionales en sus respectivas salas, y estrenarse por un periodo no inferior a una semana. Pero esta ley, explica De la Riva, es tan ambigua que “queda a la interpretación”.

Los exhibidores, por ejemplo, cumplen colocando las películas en salas u horarios marginales y en una semana las quitan.

“La exhibición en México está muy castigada gracias a los multicines, ya que se han hecho alianzas muy fuertes entre las distribuidoras mayores y los exhibidores, castigando mucho cualquier tipo de cinta pequeña”, dice el experto Edwin Culp.Ese tipo de películas “ya están calculadas así, como fracasos, por las exhibidoras”, comenta el maestro en artes visuales y profesor de cine en la Universidad Iberoamericana.El pasado año el Festival de Cannes se llenaba de México gracias a Carlos Reygadas con su “Post Tenebras Lux”, ganador del premio al mejor director, y a Michel Franco, que con “Después de Lucía” obtuvo el galardón del jurado de la sección “Una cierta mirada”.En 2012, solo 146,000 personas fueron a ver la primera película; la segunda, 762,900, una cifra ínfima si se compara con los 15.9 millones de personas que fueron a ver la cinta estadounidense “The Avengers” (Los vengadores).Ni los festivales de cine (en México hay 82) ni los premios internacionales (36 películas apoyadas por el Imcine consiguieron 66) logran llamar la atención de unos espectadores que asisten en un promedio de dos veces al año a las salas, en un país donde casi la mitad de la población vive en condiciones de pobreza.

En opinión del crítico de cine Hugo Lara, llega la oportunidad de volverse a ganar a la gente a partir de estos premios y del trabajo de otros cineastas con propuestas más comerciales, como Gaz Alazraki con “Nosotros los Nobles”, una comedia que ha causado furor.

El éxito de esta comedia ligera es quizás una muestra de otra de las cosas que alejan a los mexicanos de las producciones nacionales, que muchas abordan la realidad de violencia por la que atraviesa el país.