El canal de Nicaragua obtiene financiación de empresas de Europa, Asia y América

**El proyecto es controversial por las ventajas que el Gobierno nicaragüense otorgó a la concesionaria y por las protestas de habitantes cuyas tierras serán expropiadas.


El canal de Nicaragua obtiene financiación de empresas de Europa, Asia y América

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 14:14 pm

La Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua anunció hoy que ese proyecto de vía interoceánica, que tendrá más capacidad que el de Panamá, ya cuenta con inversionistas procedentes de Europa, Asia y América.

"Hay inversionistas de Europa, Asia, Norteamérica y América del Sur, pero la información precisa se dará en su momento", dijo el portavoz de la estatal Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, a periodistas.

El portavoz del Gran Canal no quiso profundizar sobre el nombre de los inversionistas o de las compañías.

"Esa información precisa no me corresponde darla, se dará en su momento, los inversionistas y el capital son anuncios que se hacen de manera oficial como etapas del proyecto, no podemos darlo así por su importancia", añadió.

Talavera tampoco precisó cuándo serán presentados al público los estudios de impacto ambiental y social del Canal, pese a que antes había dicho que sería a inicios de julio.

Las obras del canal fueron inauguradas en diciembre pasado, sin haberse culminado dichos estudios, lo que valió las críticas de diversos sectores en Nicaragua.

Nicaragua inició el pasado 22 de diciembre la construcción de una vía húmeda de 278 kilómetros de longitud en el sur del país para unir en un canal el mar Caribe y el océano Pacífico y que pretende ser tres veces más grande que el de Panamá, con infraestructura y logística para el paso de los barcos más grandes del mundo.
La inversión para este proyecto fue valorada en 50.000 millones de dólares por el grupo chino HKND Group, concesionario de la construcción y administración, que además calcula que dará empleo a 50.000 personas, 25.000 de ellas nicaragüenses.

Desde que el Gobierno de Nicaragua firmó el acuerdo de construcción con el propietario de HKND, Wang Jing, en 2013, representantes estatales nicaragüenses han invitado a diversos empresarios y paÍses a participa en el proyecto.

El proyecto ha estado rodeado de controversias por las ventajas que el Gobierno nicaragüense otorgó a la concesionaria y por las protestas de habitantes cuyas tierras serán expropiadas sin derecho a apelación.

HKND espera culminar la construcción del Canal en 2019.

Fuente: prensa.com