El atentado contra la escuela judía paraliza la campaña electoral francesa

Sarkozy y Hollande acuden a Toulouse en solidaridad con las víctimas


El atentado contra la escuela judía paraliza la campaña electoral francesa

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2012, 12:46 pm

El asesinato de tres niños y un profesor en una escuela judía de Toulouse ha llevado ese lunes a los políticos franceses a interrumpir su campaña electoral y unirse en la condena de un atentado que ha conmocionado al país.

El presidente, Nicolas Sarkozy, y el candidato socialista, François Hollande, cancelaron sus actos proselitistas y viajaron a Toulouse, en el suroeste de Francia. "No debemos ceder ante el terror", subrayó en el centro escolar Sarkozy, quien resaltó que "la barbarie, la crueldad no puede ganar, el odio no puede ganar" porque "la República es mucho más fuerte".

Consideró que los hechos constituyen "un drama" y "una tragedia nacional" e insistió en que "hay que hacer todo lo posible para que el asesino sea detenido y rinda cuenta de sus crímenes". Para conseguirlo, hizo un llamamiento "a la calma" y "a la confianza en las instituciones". Y advirtió al autor de la matanza de que "se hará todo para encontrarlo y para que rinda cuentas".

Los muertos son un profesor de la escuela Ozar Hatorah y dos de sus hijos, así como la hija del director. Entre los heridos hay un adolescente en estado muy grave.

"Quiero expresar a los líderes de la comunidad judía cuán cerca nos sentimos de ellos. Toda Francia está a su lado", dijo Sarkozy.

Hollande también quiso expresar "su solidaridad" con las familias y la comunidad judía francesa". Desde la escena del crimen, el candidato socialista llamó a la unidad del país. "Hay que hacer todo para que las acciones antisemitas y el racismo lleven a una respuesta común y firme de toda la República", dijo. "Este acto, cuya naturaleza antisemita es obvia y despreciable, golpea a lo más querido de las familias, los hijos, y sume a la nación entera en el luto".

Ambos partidos han decidido interrumpir sus actos de campaña en señal de homenaje y respeto a las víctimas. Las últimas encuestas muestran una remontada de Sarkozy, que la semana pasada, por primera vez, adelantó a Hollande como favorito en la primera vuelta, que se celebrará el 22 de abril.

También canceló su campaña Marine Le Pen, del Frente Nacional (extrema derecha). "No comentaré cómo esto afecta a la política. Todo el país espera con impaciencia que se encuentre a ese asesino en serie para que podamos respirar de nuevo", dijo. Las condenas llegaron igualmente del centrista François Bayrou y del comunista Jean-Luc Melenchon.

El presidente francés, que anunció que mañana se guardará un minuto de silencio en todas las escuelas del país, hizo hincapié en que "este asesinato no afecta sólo a la comunidad judía. Toda la comunidad nacional está conmocionada".

El jefe del Estado constató "la similitud de la forma de operar del drama de hoy" con los asesinatos de un militar también en Toulouse el pasado día 11 y de otros dos paracaidistas en la vecina ciudad de Montauban el 15.

Se trata en particular del uso de munición del mismo calibre, 11,43 milímetros, y de que en los tres casos el asesino utilizó una moto de gran cilindrada.

Sarkozy, que dijo que hay que mostrarse cautos en espera de las conclusiones de la policía científica sobre esos vínculos, anunció que las escuelas de confesión judía y musulmana serán objeto de una vigilancia especial, y que los militares "han recibido consignas de prudencia".

Pero añadió que "nuestras escuelas deben seguir funcionando" y que los ciudadanos que quieran practicar su religión "en las sinagogas, en las mezquitas, en las iglesias, deben seguir haciéndolo".

En el terreno judicial, la Fiscalía de París anunció que haciendo valer sus competencias en materia antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación tanto de los asesinatos de la escuela judía, como de las muertes de los tres militares en Toulouse y en Montauban.