El arte de manifestarse

Por: Lily Dueñas


El arte de manifestarse

Lily Dueñas
Mayo de 2014, 20:00 pm

El arte de manifestarse
Haciendo de la manifestación, (ese derecho constitucional que tenemos todos los mexicanos, hasta que le dé la gana al poder político del país y nos lo tuerza con o nos lo quite con alguna reforma) un arte, eso ha estado haciendo Antorcha durante los últimos 40 años en México.

También se podría decir que han llenado las manifestaciones de arte, pero creo que se concepto no podría abarcar lo revolucionario del modo de operar de las manifestaciones antorchistas.

Organizadas, limpias, ordenadas, “coloridas” y multitudinarias, así son las manifestaciones de la autoproclamada Organización de los Pobres.

No importa el escenario, calles, zócalos, placitas, escuelas, etcétera, los antorchistas llegan y llenan la atmosfera de consignas, de baile, de poesía y de canto.

Dicen que el Arte es una manifestación del hombre, pues bueno los Antorchistas han llevado al extremo esta concepción del arte, a través de sus manifestaciones a las que llevan declamadores de poesía, cantantes, músicos y danzantes (todos eso o por separado).

Esto se demuestra más que nunca ahora que el Movimiento Antorchista Nacional, ha decidido festejar sus 40 años por todo lo alto, haciendo mega eventos en cada uno de los estados de la república y el Distrito Federal.

En Veracruz, juntaron a más de 80 mil, en Michoacán a más de 50 mil, a más de 5 mil en Nayarit y otros tantos en Quintana Roo, se espera que en Chihuahua también reúnan a miles.

Los festejos por sus 40 años de vida se han vuelto también manifestaciones por sus demandas y por actos violentos en su contra como el secuestro de Manuel Serrano, un humilde vendedor de periódicos que es el padre de la alcaldesa antorchista de Ixtapaluca Marisela Serrano.

En estas manifestaciones, los grupos culturales de Antorcha han hecho gala de excelencia con puestas en escena que arrancan suspiros y admiración a los presentes.
Este primero de mayo, los miembros de Antorcha Magisterial marcharon por las calles de Puebla, ahí también hicieron un mitin político que incluyo bailables y poesía, interpretado todo por los mismos maestros que marcharon.

Antorcha demuestra, que no todas las manifestaciones son violentas, que vandalizar no es sinónimo de manifestar y que no todas las organizaciones limitan sus consignas a un conocido y trillado repertorio de majaderías.

La Organización de los Pobres, hace honor a través de sus manifestaciones con la práctica y no solo con el verbo, el hashtag que ha venido popularizando en las redes sociales: #‎AntorchaEsCultura‬