El ambulantaje es síntoma de malestar social: Alcalde

“Le apostamos a que todos tengan un empleo formal para que no tengan que vivir de la informalidad” dice el alcalde de Chihuahua


El ambulantaje es síntoma de malestar social: Alcalde

Lily Dueñas
Diciembre de 2013, 12:30 pm

Chihuahua, Chih.- Desde el año pasado en el que se expulsó a los comerciantes ambulantes de las calles del centro de la ciudad, el malestar e inconformidad que esto causó dentro de los afectados se ha visto reflejado por medio de manifestaciones de los diferentes grupos de manifestantes, la administración municipal pasada incluso llegó a sitiar con elementos policiacos el centro de la ciudad durante casi un año para evitar se volvieran a restablecer los ambulantes. Ahora y con una nueva administración en la presidencia municipal se intenta terminar con esta problemática económica y social.

Los ambulantes no han dejado pasar oportunidades para hacer uso de sus derechos ciudadano de manifestación para mostrar a la ciudadanía ya las autoridades su descontento y lo han hecho desde que rindió protesta como alcalde Javier Garfio.

Con la temporada comercial navideña y de festejos guadalupanos, el gobierno municipal ha dado espacios temporales a 220 comerciantes ambulantes, pero se espera poder dar una solución al problema de la falta de espacios de trabajo para los ambulantes.

“Le apostamos a que todos tengan un empleo formal para que no tengan que vivir de la informalidad” dijo el alcalde de Chihuahua Javier Garfio en el cabildo de hoy donde también dijo que “el ambulantaje es un síntoma de malestar social y que su administración trabajará en darles espacios y oportunidades laborales, pero también en terminar el proyecto de remodelación del centro histórico”.

Y es que el regidor del Movimiento Ciudadano Alan Falomir solicitó que el asunto de los vendedores ambulantes se integre a los trabajos de la Comisión de Fomento Económico del Municipio de Chihuahua. El regidor Falomir explicó que las políticas implementadas por el ex alcalde Marco Adán Quezada fueron equivocadas y las criticó ampliamente en cabildo,

Por su parte, el regidor panista Carlos Rivas del PAN dijo que el problema no se resolverá “como lo hizo la administración anterior con actos tan raros e improvisados que se dieron, no es metiendo a la nómina a 20 personas de los vendedores como se le dará solución”.

Además el coordinador de los regidores priistas Jorge Arizpe destacó que “el mensaje ha quedado claro de que el Gobierno tiene la disponibilidad para dar permisos en varias celebraciones como la Feria del Hueso y la fiesta Guadalupana, y estas mesas deben llevar a que los ambulantes tengan un lugar establecido donde puedan vender, pero también hay que destacar que se han recuperado espacios importantes de la ciudad”.

Garfio explicó posterior al cabildo que ya se tiene un plan para reacomodar a los ambulantes en diferentes puntos de la ciudad, pero que su meta es generar opciones de trabajo para los ambulantes, dentro del mismo municipio (ya hay 20 ambulantes dentro de la nomina municipal que entraron durante la administración pasada) o dentro de las opciones de trabajo que ofrece el empresariado, sin embargo no mencionó por ejemplo el estimulo de proyectos productivos.

Sobre los 20 ambulantes que fueron contratados por la administración de Marco Quezada, dijo que no se les despedirá con la condición de que dejen el ambulantaje.