El agua para consumo doméstico en Chihuahua no está contaminada: JCAS y Salud

**El titular de la Coespris negó que la dependencia haya lanzado una alerta para no consumir agua, ya que no cuenta con elementos suficientes para tal determinación.


El agua para consumo doméstico en Chihuahua no está contaminada: JCAS y Salud

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 17:16 pm

Chihuahua, Chih.- El agua para uso doméstico en la ciudad de Chihuahua no está contaminada, es plenamente apta para consumo humano dado que contiene los índices de cloro residual que establece la Norma de la Secretaría de Salud.

Lo anterior fue dado a conocer hoy por el responsable del despacho de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Carlos Daniel Alonso Guzmán; Pablo Espinoza Titular de Coespris y el doctor Gumaro Barrios de la Secretaría Estatal de Salud, luego de que se extendiera través de redes sociales un rumor que señalaba lo contrario, tras una fuga de agua que afectó a vecinos de las colonias Popular, Arquitectos y Roma, desperfecto que quedará totalmente subsanado para esta misma esta tarde.

Aseguraron que constantemente se monitorean los 42 pozos de abasto que administra la Junta Municipal de Agua y Saneamiento para evitar cualquier enfermedad gastrointestinal.

Por otro lado, descartaron un presunto incremento de casos de diarrea por consumir agua contaminada, cuando los males gastrointestinales no rebasan los estándares de la temporada de calor.

En este sentido, además la Secretaría Estatal de Salud ha reforzado las medidas de prevención, con recomendaciones de lavado de manos, cocimiento de alimentos y medidas de higiene para evitar las enfermedades gastrointestinales.

Alonso Guzmán explicó que el posible origen de la alarma se debió a una fuga de agua en la red urbana que afectó el suministro a dichas colonias, sin embargo ésta fue reparada y se realizó el protocolo de limpieza y cloración dentro de los límites establecidos por la Norma 127 de la Secretaría Federal de Salud, con .2 partes por millón hasta 1.5 partes por millón como mínimo.

Además, se verificó el uso de material adecuado, limpieza de la zanja, y purificación de la zona, comentó.

El titular de la Coespris negó que la dependencia a su cargo haya lanzado una alerta para no consumir agua, ya que no cuenta con elementos suficientes para tal determinación. Además avaló las buenas condiciones del agua que se consume en la ciudad.

El Vocero Técnico de Salud, doctor Gumaro Barrios, explicó que la temporada puede ser propicia para las enfermedades gatrointestinales, por lo que se tiene que tomar las medidas higiénicas necesarias.