El agua no se va a privatizar, sólo el suministro, la distribución y el cobro

**Así lo aclaró Kamel Athié Flores, quien es presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados.


El agua no se va a privatizar, sólo el suministro, la distribución y el cobro

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 13:52 pm

Cuauhtémoc, Chih.- El diputado por el VII distrito federal electoral, Kamel Athié Flores, quien es presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, aseguró, en su visita a Cuauhtémoc, que la Ley General de Agua no busca privatizar el agua, misma que se encuentra blindada por el artículo 27 Constitucional. Pero... que lo que sí se va a privatizar es el servicio que incluye el suministro, la distribución y el cobro del agua.

El diputado por Cuauhtémoc se encuentra ahora organizando mesas de trabajo con diferentes sectores de la población para tener más elementos en esta elaboración de la Ley General de Aguas, luego de una petición que le hiciera José Narro, rector de la UNAM.

En esas mesas de trabajo se habrán de integrar organismos como el Consejo Nacional Agropecuario, Consejo Estatal Agropecuario, los organismos operadores del agua en el país, académicos y la Confederación Nacional campesina adherida al Pri.

Sin embargo, reconoce que la politización del tema poco abona a su solución y destaca opiniones de miembros del Prd que han buscado confundir y llamar privatización a lo que en reiteradas ocasiones, el Diputado federal ha pedido el debate sobre el punto en la Ley general en donde se diga expresamente la privatización del agua.

Luego de explicar los casos en donde en Aguascalientes, Puebla y Saltillo, se utiliza la inversión privada para el suministro del agua y de comentar como el complejo Conejos Médanos en Juárez, utilizó el 51% de inversión privada por parte del grupo Carso, el diputado negó que se trate de una privatización de la sustancia acuosa, pero si de la operación, suministro, distribución y sobre todo, del cobro del agua.

Textualmente destacó “Esos organismos se han decidido privatizar como servicio, no el agua eh, no se confundan, ahí lo que se privatiza es el suministro la distribución y el cobro del agua”.

Finalmente, destacó que esta participación de la iniciativa privada en la operación, suministro y cobro, servirá para que se reduzcan los problemas al momento del servicio, se eliminen los tandeos de agua y se mejore la infraestructura en donde el gobierno no ha podido solucionar el problema y que demanda, dijo, esta necesidad de inversión privada.