El Viacrucis, una tradición viva

**Se representa en diversas colonias de la ciudad


El Viacrucis, una tradición viva

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 10:48 am

Chihuahua.- Una de las tradiciones por excelencia que aún se conserva en diversas colonias de esta capital en Semana Santa es el Viacrucis, en el que participan los feligreses organizados por sus parroquias, buscando darle vida y sentido a la representación del recorrido de Jesús antes de su muerte.

Para los cristianos, el Viacrucis es un ejercicio de piedad lleno de contenido y de cariño agradecido, ya que consiste en seguir espiritualmente el mismo trayecto que realizó Jesús luego de ser condenado a morir en la cruz, recordando también las 14 estaciones para meditar el sufrimiento.

De tal manera, las parroquias de la ciudad, conservan la costumbre de elegir a un joven que interpretará a Jesús, así como a quienes representarán a María Magdalena, a los fariseos, los ladrones que murieron junto a Jesús y, en general, casi toda la comunidad se presta también a interpretar un papel muy cercano: de quienes presenciaron el Viacrucis, desde sus casas o en las calles, a favor o en contra de Jesús.

Entre las colonias más representativas está la Lealtad, específicamente en el Templo de San Rafael, que cada año logra reunir hasta seis mil espectadores, algunos incluso de fuera del estado.

Otro es el que se realiza en la Parroquia de Santa Rosalía, ubicado en la colonia Campesina, donde desde hoy comienza la actividad con el lavatorio de pies, el traslado del Santísimo y la representación de la Última Cena, y para mañana el Viacrucis, para terminar el sábado con la vigilia pascual y la representación de la Resurrección del Señor.

En la Unidad Chihuahua en el templo de Santo Niño de Praga, y en la colonia Panamericana en la Parroquia de San Antonio de Padua, también se realiza el Viacrucis, que reúne a los chihuahuenses en torno a una de las más antiguas tradiciones.