El Tribunal Superior de Cataluña obliga a repetir el juicio del ’caso Tous’

El veredicto que absolvió a Lluís Corominas es "insuficiente y arbitrario"


El Tribunal Superior de Cataluña obliga a repetir el juicio del ’caso Tous’

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2012, 14:36 pm

El yerno de la familia de joyeros Tous, Lluís Corominas, tendrá que volver a sentarse en el banquillo de los acusados por la muerte de Sinani Gazmend, un ladrón albanokosovar al que abatió de un disparo en 2006. Hace seis meses, un jurado popular le absolvió del delito de homicidio por entender que actuó en legítima defensa y atenazado por un miedo insuperable. La fiscalía y la acusación particular recurrieron aquella sentencia y ahora el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) les ha dado la razón.

El TSJC ha ordenado repetir el juicio contra Corominas por considerar, como apuntó la fiscalía, que el veredicto del jurado popular no estuvo suficientemente motivado. "El acusado debería verse enfrentado a la responsabilidad penal derivada del delito de homicidio cometido en el grado que correspondiera", concluye la sentencia, que anula el veredicto del jurado tachando su motivación de "insuficiente y arbitraria".

En su recurso, la fiscal Teresa Duerto alegó que el veredicto era irracional y absurdo, y pidió que se impusiera a Corominas la pena de cinco años de cárcel. En lugar de eso, tendrá que volverse a celebrar el juicio, también con jurado popular. El abogado del yerno de los Tous, Óscar Morales, ya ha anunciado que recurrirá la sentencia del TSJC ante el Tribunal Supremo.