El SIDA ya no es enfermedad mortal, es degenerativa

** Afirman autoridades de Salud y organizaciones especializadas, una persona puede vivir hasta 40 años después de ser diagnosticado, los fármacos recetados pasaron de 40 a de 4 a 3, afirman.


El SIDA ya no es enfermedad mortal, es degenerativa

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 23:22 pm

Chihuahua, Chih.- El Programa Estatal del VIH convocó a la población a hacerse la prueba de detección del SIDA que se realizará gratuita y confidencialmente en lugares públicos de Chihuahua; en 15 minutos una persona puede saber si tiene la enfermedad.

El 29 de junio se celebra el Día Mundial de Hazte la Prueba del SIDA, y se realizarán en todos los Centros de Salud del estado, en todas las tiendas Aurrerá el martes, en las terminales Sur y Norte del Bus el jueves, y el sábado en la Plaza Mayor de la ciudad de Chihuahua a las 4 de la tarde.

Las razones o recomendaciones que oficialmente se hacen a los pobladores para hacerse la prueba son: ¿ha tenido sexo sin condón? ¿ha recibido transfusiones de sangre? ¿ha usado drogas inyectadas o compartido agujas o jeringas? ¿ha estado en contacto con sangre de otra persona? Y una importante, ¿planea embarazarse?, porque si es así y está contagiada o es portadora del VIH, si se detecta a tiempo el bebé tiene el 98 por ciento de probabilidades de nacer sin rastro de la enfermedad.

Asimismo, un resultado positivo no quiere decir que tengas SIDA, que estés en riesgo de morir pronto, que debas interrumpir tu actividad sexual, o que te espera una mala calidad de vida. Crisel García Hernández, responsable del programa estatal, indicó que la calidad de vida de la persona con la enfermedad es mejor que hace 20 años, pues de tomar hasta 40 pastillas entonces ahora el tratamiento usa de 3 a 4 pastillas, y la expectativa de vida es de 40 años a partir del diagnóstico.