El Quijote viene a México; organizan actividades para recordar a Cervantes

**El Museo Iconográfico del Quijote traerá a la capital del país una parte de su acervo para conmemorar en 2016 los 400 años de la muerte de Cervantes


El Quijote viene a México; organizan actividades para recordar a Cervantes

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2016, 14:00 pm

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde Guanajuato, la capital cervantina mexicana por excelencia, El Quijote llegará a la Ciudad de México para conmemorar a Miguel de Cervantes a 400 años de su muerte. El Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) traerá al Hospital General Siglo XXI una serie de actividades que incluyen exposiciones, conferencias y lecturas en voz alta, así como representaciones de los célebres Entremeses cervantinos, que inició Enrique Ruelas (1913-1987) en los años 50, dando origen al Festival Internacional Cervantino (FIC).

Las actividades culturales para recordar al Manco de Lepanto iniciarán en la capital del país el 22 de abril, cuando se conmemoran cuatro siglos de su partida (aunque algunas fuentes registran el 23 como fecha de fallecimiento). Onofre Sánchez Menchero, director del MIQ, explica en entrevista que el programa se prolongará durante tres meses e incluirá además una exposición integrada por un centenar de obras, entre óleo, dibujo, grabado, arte objeto y escultura, que forman parte de la colección del museo guanajuatense, todas dedicadas al Quijote y a su ilustre autor, Miguel de Cervantes.

“Lo estamos organizando con el IMSS, nos cedieron el espacio de la galería del Hospital Siglo XXI, donde tendremos lugar para presentaciones de libros, teatro, llevaremos una representación de los Entremeses, conferencias sobre Cervantes, música de cámara sobre temas inspirados en la obra de Cervantes, hasta principios de octubre”, explica. Durante todo 2016, el recinto se sumará a la fiesta mundial que celebra al autor.

En febrero, el MIQ también traerá un stand a la Feria Internacional del Libro de Minería, en donde presentará su catálogo actualizado, después de 15 años. De acuerdo con Sánchez, el museo a su cargo cuenta en la actualidad con más de mil obras que comenzaron a ser reunidas por el publicista y escritor Eulalio Ferrer (1921-2009), quien también fundó el museo que ahora las resguarda.

La Manchita, área infantil

En el año de Cervantes, las actividades incluyen en los próximos días la inauguración de un espacio que ha sido denominado La Manchita, que ocupará un piso del edificio que alberga desde septiembre del año pasado el Archivo Histórico de Guanajuato y que ha sido entregado por el gobierno municipal de esa ciudad. “La Manchita será un espacio infantil de arte y cultura; en el museo teníamos esa asignatura pendiente, de sensibilizar a los niños a través del Quijote; ahí tendremos personas aplicadas a promover la lectura y en actividad permanente en literatura, pintura, exposiciones, cine, teatro guiñol y estará dentro del centro histórico de Guanajuato”.

La celebración mayor para Cervantes llegará en octubre: el MIQ ha decido este año, de manera excepcional, conjuntar su tradicional Coloquio Internacional Cervantino a las actividades del FIC que en 2016 tendrá como lema “Cervantes 400”. Antes de la inauguración de la llamada Fiesta del espíritu, el museo congregará en Guanajuato a los especialistas más avezados en torno a la obra y figura de Cervantes para que diserten sobre la influencia del escritor en las diferentes disciplinas artísticas.

Además de cuatro exposiciones, que incluyen una que reunirá diferentes ediciones del Quijote, llegarán a la capital cervantina especialistas como Francisco Rico, quien hizo la edición y notas de El Quijote editado por la Real Academia Española o Lorenzo Sevilla, de la Universidad Autónoma de Madrid. Los temas que se discutirán en el encuentro incluyen, por ejemplo, una lectura de las Novelas ejemplares como influencia de las telenovelas; también se comentará la influencia de Cervantes en los comics, la música, el teatro y la pintura.

“Después de la Biblia, el Quijote sigue siendo el libro más leído y editado en español. Es el libro más vendido en todo el mundo occidental, es raro no encontrar en el mundo occidental una casa que no tenga una Biblia y no tenga un Quijote, vamos a suponer que no se leen completos, pero se leen por partes y se conocen muchas cosas, se tienen referencias de ellos”, considera Sánchez.

A escala mundial

Otras instancias en el mundo también celebrarán a Cervantes. En coincidencia con el mismo aniversario de la muerte de William
Shakespeare, el Hay Festival y el British Council han organizado un proyecto conjunto, con el fin de revisar la influencia de ambos autores, canon de la lengua española e inglesa, respectivamente.

El proyecto incluye a 12 escritores contemporáneos, seis de habla inglesa y seis de habla hispana. Cada uno escribirá un texto original en el que rinde su propio homenaje a Shakespeare y a Cervantes. El conjunto de los relatos será lanzado a finales de abril en Madrid y Barcelona, además de Londres a través de una página web bilingüe; un libro impreso (con edición en español (Galaxia Gutenberg) y otra del Reino Unido (sello And other stories); y presentaciones en coloquios con los autores en Hay Festival Gales, Hay Festival Segovia y otros Hay Festival hispanos.