El Pulpo camionero y el gobierno mexiquense amenazan de nuevo al antorchismo

Desplegado político


El Pulpo camionero y el gobierno mexiquense amenazan de nuevo al antorchismo

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 09:08 am

30 de julio de 2013

AL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO
Presidente de la República

AL LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG
Secretario de Gobernación

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL

El miércoles de la semana recién transcurrida, el grupo mafioso que controla el transporte público del Estado de México ideó, junto con sus asesores en el gobierno mexiquense, una burda maniobra para justificar la persecución que sufren los transportistas que mantienen una lucha por trabajar independientemente a ese monopolio encabezado por Axell García, choferes que han pedido y obtenido el apoyo del Movimiento Antorchista en su justo reclamo.

La maniobra consiste en presentar una enumeración de acusaciones sin ton ni son en contra del Movimiento Antorchista y sus líderes, como si fuera sostenida por quienes afirman ser “600 transportistas ilegales”, presuntamente engañados por el antorchismo para que se salieran de sus empresas y formaran una sección de esta organización, hasta que la “justiciera” intervención del gobierno del Estado de México les abrió los ojos, como a cachorros recién nacidos. “Un día –dice el libelo- nos entrevistamos con las Autoridades de Transporte, LEIMOS LA LEY, el Código Administrativo y resultó que nada de lo que nos prometieron es cierto porque las Autoridades no pueden violar la ley quitándoles concesiones a los transportistas concesionados para dárnoslas a nosotros; comprendimos que en este País no hay ya ni "chuchos el roto" ni "Robín Hood" y después en una asamblea decidimos retirarnos de "Antorcha Campesina"”. Y para rematar, viene el final feliz: “ahora estamos agrupándonos nuevamente en las empresas constituidas (o sea en las que regentea Áxell García) para solicitar nuestra regularización conforme a la Ley”. Fin del cuento.

A pesar de que la falta de lógica, la redacción y la ortografía del papelucho dan risa y provocan pena ajena, y de que ni siquiera se tomaron la molestia de obtener los nombres de los atacados (por ejemplo, escriben que el presidente municipal de Chimalhuacán se llama “n,n,n”… Maestro Efrén Rojas Dávila, ¿que no hay un corrector de estilo medianamente competente en el gobierno mexiquense?), permite darse cuenta de inmediato de que el objetivo es presentar a los verdaderos transportistas antorchistas como integrantes de un hatajo sin voluntad, que estaban en santa paz trabajando bajo la tutela de la mafia de Axell García, hasta que nuestra organización llegó a llenarles la cabeza de humo y los convenció de que se saliera, invadiera rutas, pidieran cosas ilegales etc.; y que, por lo tanto, las manifestaciones futuras contra el gobierno mexiquense no están justificadas porque las presuntas víctimas del monopolio ya salieron de su error, se olvidaron de esperar a Chucho El Roto y a Robin Hood, y corrieron a los tentáculos del Pulpo Camionero. He aquí, la tonta fábula que quieren que el público se trague. Señor secretario de Gobierno del Estado de México: ¿no hay una mente medianamente lúcida que les diga a sus operadores que este cuento es de una estulticia monumental?
Pero todo el cuento se derrumba cuando vemos que el representante de esos “600 transportistas ilegales y arrepentidos”, el que firma por todos ellos el vil ataque es un tal Julio Peña Íñiguez, quien es un soplón incondicional de Áxell García, como se demuestra en su declaración del 19 de noviembre de 2010 (imagen 1) rendida ante el agente del Ministerio Público de Izcalli, cuando, con motivo de otro trabajo sucio que le encargaron a este sicofante (acusar falsamente a transportistas disidentes del pulpo camionero) declara que trabaja para “INDUSTRIAS IZGASA S.A. DE C.V. DIVISIÓN TRANSPORTES” siglas que quieren decir “Izcalli García Aguilera, Sociedad Anónima”, es decir, el nombre oficial del monopolio regenteado por Áxell García Aguilera, para el cual trabaja, dice Peña Íñiguez: “por lo que tengo a mi cargo para el desempeño de mi trabajo de chofer de taxi, así como el cobro de tarjetas y gestoría, el vehículo…” Así que este señor maneja un taxi, cobra cuotas a los choferes y hace trabajos sucios, entre los que se incluyen acusar falsamente a los antorchistas y pagar desplegados injuriosos, llenos de sandeces, calumnias escandalosas y sucias insinuaciones sobre la vida personal de líderes sociales a los que este tipejo y sus patrones no les llegan ni a la suela de los zapatos.

Declaraciones del subsecretario del Transporte de EdoMex: El pez por su boca muere

El mismo día, se difundieron declaraciones de Edmundo Rafael Ranero Barrera, subsecretario del Transporte en el Estado de México, en las que dice que “al menos 45 mil vehículos (casi 30% del total) del servicio público de pasajeros circulan fuera de la ley en el Estado de México”, y que “reforzará operativos de retiro de unidades fuera de norma, porque el objetivo será lograr que al mes de diciembre, no circulen unidades irregulares porque ese es un compromiso del gobernador Eruviel Ávila Villegas”. Para lograr ese objetivo, sostenemos los antorchistas, el gobierno tendría que detener 300 unidades diariamente hasta completar a fin de año las 45 mil mencionadas por el Subsecretario. Pero no lo está haciendo, ni lo va hacer, simplemente porque esas unidades irregulares son parte de la flotilla del pulpo camionero, y se les permite circular libremente como parte del trato mutuamente ventajoso entre autoridades y monopolio (imagen 2). Los únicos vehículos que han sido detenidos (160) son los que pertenecen al grupo de choferes antorchistas, mismos que no son irregulares puesto que están incluidos en el acuerdo para darles derroteros y plena legalidad a su circulación, firmado el 23 de mayo por el Secretario de Transporte, Ismael Ordoñez Mancilla (el mismo que ahora ordena detenerlas “por irregulares”) teniendo como testigo al Subsecretario de Gobernación federal, Luis Miranda Nava, lo que demuestra que el famoso operativo es una mascarada para encubrir la persecución contra Antorcha, a tono con lo que dijo el Subsecretario: “nosotros no protegemos disidencias”. Claro que no, subsecretario Ranero, está claro que su papel y el de la Secretaría en donde trabaja, es proteger al monopolio del transporte.

Gustosamente ignoraríamos estos ataques en contra nuestra si no supiéramos que en ellos va implícita, a valores entendidos, una amenaza a la libertad, a los bienes y a la vida de muchas personas, disfrazada de un llamado al gobernador Eruviel Ávila “a que aplique la ley”, por lo que no tenemos más opción que reiterar nuestra posición en este asunto:
I) Respecto a las acusaciones contra nuestros dirigentes nacionales y estatales, y contra todo el antorchismo, son calumnias infames de punta a cabo, es decir, que no contienen un ápice de verdad y que son nacidas del odio asesino que les causa a ese poder fáctico dentro del transporte público y a sus protectores en el gobierno el accionar político del pueblo organizado en el Movimiento Antorchista; nacional y mexiquense. Nuevamente, emplazamos a nuestros acusadores a que presenten las pruebas de su dicho y, en caso de acusarnos de delitos, acudan a presentarlas ante la autoridad competente, porque de no hacerlo se exhibirán nuevamente como mentirosos sin escrúpulos, verdaderos aspersores de suciedad y crímenes con protección gubernamental.


II) Es falso que exista ese grupo de choferes arrepentidos de su acercamiento al antorchismo. Pero si así fuera, nosotros no tendríamos ningún problema en reconocerlo y declarar superado el conflicto ante el hecho de que quienes vinieron a pedir nuestro apoyo ya no lo necesitan o no lo desean. Pero reiteramos: Antorcha no está solicitando ninguna concesión, base o ruta para alguno de sus miembros; no está intentando tampoco crear un pulpo camionero paralelo para disputarle el control del negocio al señor Axel García y socios, aunque podría hacerlo con el mismo derecho, puesto que los antorchistas son tan mexicanos como ellos y gozan, por tanto, de los mismos derechos. En resumen, no se trata de una ampliación del servicio, en ninguna medida ni en ninguna forma, sea quien fuere el beneficiario. Su papel es mucho más sencillo, legítimo y transparente: se limita a brindar toda su solidaridad y asesoría política y legal a los humildes trabajadores del volante que sólo buscan laborar en paz, con tranquilidad y seguridad personales y colectivas, en rutas que vienen explotando desde hace años.

Sin aspaviento alguno pero con plena firmeza declaramos que esa solidaridad y asesoría existirán mientras los transportistas la requieran y la pidan, porque nunca renunciaremos a nuestro papel de organización popular, comprometida en primerísimo lugar con los grupos más empobrecidos y marginados de nuestra patria, por lo que nuevamente pedimos la intervención del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, y del Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, para que cesen las acciones abusivas e ilegales del gobierno del Estado de México contra los mexicanos que militan en el Movimiento Antorchista en esa entidad.

MUY RESPETUOSAMENTE

LA DIRECCIÓN NACIONAL
DEL MOVIMIENTO ANTORCHISTA