El Programa de Justicia Cotidiana creado por Ayotzinapa, lo iniciarán en Chihuahua

** Estado en el que aseguran, por iniciar en el 2007 el sistema de justicia procesal penal nuevo, así como ampliar los juicios orales a lo familiar, civil y mercantil en agosto del 2015, es aplicable.


El Programa de Justicia Cotidiana creado por Ayotzinapa, lo iniciarán en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 11:14 am

Chihuahua, Chih.- El Programa de Justicia Cotidiana y Derechos Humanos surgido de las consultas de enero a marzo de este año a cargo del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) se aplicará por primera vez en el país en el estado de Chihuahua, en cuya capital lo presentaron el coordinador ejecutivo del programa así como los representantes del Poder Ejecutivo y Judicial local. El sistema consiste en acercar la justicia de diario a los ciudadanos, en asuntos civiles principalmente.

Los foros de consulta se realizaron por encargo de la Presidencia de la República de enero a marzo de este año 2015, y como resultado surgió este programa, indicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) en esta entidad federativa José Miguel Salcido Romero, separado en 217 acciones de justicia cotidiana, aplicables, según los investigadores del CIDE que trabajaron para este propósito.

Se basa en la premisa de que la justicia debe garantizar el respeto a los derechos humanos y un sistema eficaz, que en el caso local es posible su aplicación por el sistema de justicia procesal penal vigente desde el año 2007, y en donde a partir a partir de agosto del 2015 se aplicará la oralidad - sostén de este sistema basado en la oralidad en los juicios – en los procesos civiles, familiares y mercantiles.

Salcido Romero señaló como antecedentes para hacerlo aplicable, el Centro de Justicia Alternativa, la divulgación de la cultura de la legalidad y derechos humanos, y la integración de etnias indígenas al sistema de justicia vía traductores especializados.

Es preciso porque la justicia institucional en los problemas cotidianos de la sociedad, tiene fallas, y los indicadores internacionales señalan, refirió, que la ausencia o ineficiente impartición de justicia frena el desarrollo económico de los países, pues genera incertidumbre por los costos de transacción que signifiquen a las personas y empresas para realizar los procesos legales.