El PRI, salvavidas de 3 partidos

Partidos que gracias al PRI, tednrán presencia en el Congreso


El PRI, salvavidas de 3 partidos

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 15:15 pm

Chihuahua, Chih.- Este lunes, cuando los operadores jurídicos del Instituto Estatal Electoral cumplían casi 50 horas sin pegar los ojos, comenzaron a hacer los cálculos de cómo se haría el reparto de diputaciones plurinominales, y no precisamente sobre cuantos le tocan a cada partido, eso ya está claro, sino quiénes tendrían derecho a meter a un diputado de los llamados “de prelación”.

Al tiempo que hacían esos cálculos, detectaban que al menos tres partidos no hubiesen obtenido el 2 por ciento que se requiere, como mínimo, para obtener una diputación y, por lo tanto, a prerrogativas de ley.

Sin embargo, gracias a los convenios de coalición que firmaron con el PRI los partidos Del Trabajo (PT-Rubén Aguilar); Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, tendrán hasta grupo parlamentario en el Congreso, y sin haberse despeinado.

Esto significa que el Congreso del Estado gastará aproximadamente 302 mil 400 pesos al año en “apoyo adicional” a grupo parlamentario, cantidad que se asigna de acuerdo con la cantidad de integrantes que se tengan.

De acuerdo con información pública de oficio del Congreso del Estado, a la bancada del Verde Ecologista, la cual desapareció cuando una de sus dos integrantes se pasó al PRI, le otorgaban 6 mil 300 pesos de apoyo para el grupo parlamentario. Eso, mas o menos, es lo que recibirán esos partidos.

Los tres partidos ya mencionados tendrán dos diputados, todos ellos “pluris”, gracias al dadivoso convenio firmado con el PRI, el cual les cedió la mitad de su votación al PT y el 98 por ciento al PANAL y PVEM.

Ninguno estuvo cerca siquiera de ganar un distrito y, sin embargo, ocuparán dos asientos cada uno, de los 33 que tiene el Congreso del Estado.

El PRD, a su vez, tendrá un diputado de mayoría, el del Distrito I de Casas Grandes, aun cuando su campaña la pagó el PRI—según dice el convenio de candidatura común—y que la cobertura de casillas en todo el distrito la aportó el tricolor. Otro regalito, y uno más por si era poco: esa votación le ayuda a acumular el 2 por ciento mínimo como para acceder a una diputación más.

Ahí los tienen: partidos de escasísima representatividad, que recibirán una parte de los 100 millones de pesos que se gasta al año el erario en prerrogativas de ley para partidos, gracias a los regalos que les hizo el PRI. Obvio que no será gratis: ya veremos en los próximos tres años la clase de favores que deberán cumplir.