El PRD contempla movilizaciones por Pemex

**Y se distancia de López Obrador.


El PRD contempla movilizaciones por Pemex

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 09:18 am

El partido considera que puede haber manifestaciones a la par del debate legislativo, dijo su dirigente a CNNMéxico

(CNNMéxico) — En el debate sobre la reforma energética el Partido de la Revolución Democrática (PRD) guarda distancia respecto a Andrés Manuel López Obrador y contempla que a la par del diálogo legislativo ocurran manifestaciones en las calles.

“Paralelamente puede haber movilizaciones. Que busquen sensibilizar a quienes van a tomar las decisiones, y no es algo indebido, no son presiones indebidas, no son chantajes”, mencionó Jesús Zambrano, dirigente del PRD, en entrevista con CNNMéxico.

"Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mantener el diálogo, para agotarlo, para buscar acuerdos”, acotó el político, además de recordar que incluso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha planteado defender en las calles su plan energético.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, del PRI, está trabajando en su iniciativa de reforma energética, para presentarla la próxima semana en el Congreso, e iniciar el debate.

El opositor Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la presidencia y exmilitante del PRD, ha mencionado que el grupo político de izquierda que respalda, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), irá solo en su lucha por la “defensa del petróleo”.

Incluso mencionó que es una simulación la consulta ciudadana del PRD, donde recaba opiniones de los ciudadanos sobre el tema de la posible reforma al régimen de Petróleos Mexicanos (Pemex).

López Obrador convocó a “una gran movilización pacífica” y una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México, el 8 de septiembre, para impedir la “privatización del petróleo”.

Al respecto, su excompañero de partido, Zambrano, mencionó que en la discusión sobre el futuro energético del país y la defensa del patrimonio del país tendrían que pasar a un nivel secundario las diferencias o rivalidades políticas, aunque a fin de cuentas cada quien será “dueño” y responsable de sus actos.

“Me parece que, en el caso concreto de Andrés Manuel pone al revés las cosas, antepone sus propias visiones, sataniza sin siquiera, estoy seguro, conocer a fondo lo que nosotros estamos proponiendo”, consideró el dirigente perredista.

Analistas mexicanos han apuntado que la reforma energética es una de las más importantes para el gobierno que encabeza Peña Nieto. El mandatario y legisladores del PRI han mencionado que su propuesta buscaría aumentar la inversión privada en Pemex, entre otros puntos, lo que ha generado críticas de algunos opositores.

“Nuestra propuesta es modernizadora” y no es anti-iniciativa privada, dijo Zambrano. “Los contratos con empresas privadas han existido toda la vida. No nos hagamos de la vista gorda”, mencionó, aunque es necesario ver su reglamentación, para darle “seguridad energética al país”.

La divisa fundamental del PRD, explicó, es que la rectoría de Pemex siga siendo del Estado mexicano, y que la totalidad de los hidrocarburos sigan siendo propiedad de la nación, por lo que a su parecer no es necesaria una reforma constitucional.

Dijo que esos preceptos se han mantenido en países como Brasil y Noruega, aunque para algunos pueden sonar anacrónicos.

Según Zambrano, las cargas fiscales o recursos que toma la Secretaría de Hacienda, y “todo lo que le han impuesto desde fuera” han impedido que Pemex logre evolucionar.

“Quitemos la fijación de seguir matando paulatinamente a nuestra gallina de los huevos de oro, permitamos que estos huevos se reproduzcan, que sean reinvertidos, que la gallina se robustezca, teniendo más recursos para invertir”, opinó.

Además de cambiar esos aspectos, dijo, es necesario “enfrentar de cara” la corrupción de algunos funcionarios de esa empresa paraestatal, y la actuación del sindicato, “que cobra, chantajea, y cobra su propio diezmo”.

El dirigente del PRD, que es la tercera fuerza en el Congreso, consideró que la propuesta de reforma energética del Partido Acción Nacional (PAN), para otorgar concesiones, llevaría al escenario que provocó la expropiación petrolera en México, en marzo de 1938.

“Van a empezar los debates de a de veras, cuando ya el gobierno de Peña Nieto haga pública su propuesta, y ponga sobre la mesa los temas”, expresó Zambrano en la entrevista.

De acuerdo con David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, y legislador del PRI, la propuesta de reforma energética del presidente Peña Nieto planteará reformar la Constitución para permitir una mayor participación de la iniciativa privada en la industria petrolera.