El PP encabeza la marcha de las víctimas dominada por el "¡Rubalcaba a prisión!"

La manifestación protesta contra una política anti-ETA que el partido dice apoyar


El PP encabeza la marcha de las víctimas dominada por el

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 06:55 am

Ni siquiera había empezado oficialmente la marcha, y ya estaba muy claro cómo acabaría. Eran las 16.45, y en la glorieta de Bilbao la gente ya calentaba la garganta. "¡Zapatero, dimisión!", "¡Rubalcaba, a prisión!".

Durante toda la semana, el PP había dicho que la manifestación convocada en Madrid por diversas asociaciones de víctimas, entre ellas la AVT, no estaba pensada para criticar al Gobierno sino para apoyar a las víctimas y reclamar, como decía el lema, que ETA no esté de ninguna forma en las elecciones locales del 22 de mayo.

Sin embargo, algunos de los dirigentes populares más conocidos -Alberto Ruiz Gallardón, Antonio Basagoiti, Dolores de Cospedal, Esteban González Pons, Ana Mato, Jaime Mayor- recorrieron las calles de Madrid sin escuchar prácticamente ningún grito contra ETA. No era ese el asunto principal de la marcha. Los cánticos eran contra el Gobierno.

El ambiente, el tipo de gente, las pancartas y la indignación que trasladaban era muy similar al de las ocho marchas contra la política antiterrorista en la anterior legislatura. Sin embargo, según admite el propio PP, que respaldaba la protesta, el Gobierno ha dado un giro radical a su política antiterrorista, ha roto cualquier negociación, está promoviendo más detenciones que nunca y tiene a la banda contra las cuerdas. Además, ha promovido la ilegalización de Sortu, decidida por el Tribunal Supremo. Para los manifestantes, ese cambio del que habla el PP no ha existido. Eso sí, la asistencia sí notó ese cambio de política antiterrorista. La marcha fue mucho menos numerosa que las de la legislatura pasada.

En la protesta estaban todos los elementos de la anterior legislatura de los que, teóricamente, Rajoy quiere huir porque cree que le llevaron a la derrota electoral. Incluida la teoría de la conspiración del 11-M. Pancartas de "11-M, ¿quién ha sido?" recorrían toda la protesta.

Los dirigentes populares, algunos visiblemente incómodos, tuvieron que aguantar gritos incluso contra ellos. La delegación del PP vasco, con Basagoiti, Iñaki Oyarzábal, Arantza Quiroga o Borja Sémper, todos ellos con muchos años de escoltas y amenazas a sus espaldas, aguantó gritos de "traidores" porque mantener un discurso más suave que dirigentes como Mayor.

Muchos otros gritaban "dónde está Mariano", criticando la ausencia del líder del PP. La propia presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, cuando Rajoy la llamó ayer para excusar su presencia -tenía una entrega de premios en Ponferrada-, le contestó molesta: "Cada uno sabe dónde puede y debe estar. Quien quiere estar, está", según le contó a Europa Press.

Rajoy, como es habitual, ha hecho un doble juego. Ya lo hizo en la legislatura pasada. Entonces mandaba a Eduardo Zaplana y Ángel Acebes a manifestarse contra el matrimonio homosexual, por ejemplo, mientras él se quedaba en casa. El PP estaba, su líder no. Así contentaba al sector más radical, pero buscaba votos moderados. Ha vuelto a hacerlo.

Rajoy se evita así una foto delicada. Por ejemplo: solo unos metros detrás de donde estaban los políticos del PP, y donde habría estado Rajoy, había una enorme pancarta en la que se leía ZP=ETA. Algo muy alejado de sus palabras de este mismo lunes en la Cadena SER: "Yo apoyo al Gobierno en su política antiterrorista porque creo que lo está haciendo mejor. Si pensara que está negociando con ETA no le apoyaría". Trillo, el interlocutor de Rubalcaba en política antiterrorista -hablan a menudo- sí estaba ayer al lado de esa pancarta y esos cánticos de "¡Rubalcaba, a prisión!" que dominaron la marcha. El PP, a pesar de todo, insiste en que el Pacto Antiterrorista está vivo y en que ellos son "leales" a ese acuerdo.