El PAN cambia dirigencia con el reto de la unidad y las nuevas elecciones

**Este domingo se enfrentan Javier Corral y Ricardo Anaya por la dirigencia nacional


El PAN cambia dirigencia con el reto de la unidad y las nuevas elecciones

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 12:00 pm

Ciudad de México.- El opositor Partido Acción Nacional (PAN) va este domingo a elecciones para renovar su dirigencia nacional, con dos candidatos, Ricardo Anaya y Javier Corral, así como con los retos de lograr la unidad interna y definir candidaturas exitosas hacia los próximos comicios.

Unos 477 mil 010 militantes están llamados a las urnas para votar por uno de los dos aspirantes a jefe panista nacional y sus planillas al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en la contienda de este domingo que será abierta a todos los afiliados al partido.

El blanquiazul llega a este proceso dividido entre los simpatizantes de cada uno de los aspirantes, pero también por diferencias anteriores. Unos y otros reconocen que el PAN requiere sanar sus fracturas internas.

"Un PAN unido, reconciliado e incluyente", es uno de los 10 puntos propuestos en el programa de campaña del diputado con licencia Ricardo Anaya, quien busca encabezar la dirigencia nacional tras haberse desempeñado como secretario general y, por unos meses, como presidente interino en sustitución de Gustavo Madero, durante la campaña en la que éste consiguió una diputación federal por la vía plurinominal.

Con matices, el senador con licencia Javier Corral plantea "un PAN que ha recuperado el orden interno, que no implica sumisión a la voluntad del otro, sino debate franco, respeto a las reglas y actuar intachable de sus dirigentes y servidores públicos", según menciona en su Plan de Trabajo.

La fragmentación más notoria al interior de Acción Nacional es la que se dio entre el grupo cercano al actual dirigente, Madero, y el identificado con el expresidente de la República, Felipe Calderón, los cuales se disputaron la dirigencia del partido en el anterior proceso, celebrado en 2014.

Mientras que los maderistas respaldan a Anaya —aunque éste destaca su independencia—, los calderonistas dispersaron su apoyo.

Corral, desde su rol opositor, acusa que su contendiente es el candidato de lo que llama "el consorcio" o un "cártel político" que controla los partidos. El senador con licencia, además, sostuvo un conflicto en 2012 con el entonces presidente Calderón, luego de que ambos intercambiaron el calificativo de "cobarde".

El profesor de Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey Gustavo López Montiel explica que las alianzas entre políticos son circunstanciales, por lo que se modifican conforme a los intereses en juego.

"Los grupos y las alianzas no son permanentes. Una vez terminada la elección, se reestructuran de manera distinta", comentó a CNNMéxico.

La ausencia de roces directos entre maderistas y calderonistas, en parte, hace que el actual proceso se desarrolle en un "escenario ligeramente menos crítico" entre panistas.

"La elección anterior de Madero fue precedida de un conflicto interno muy fuerte en mayo-junio de 2013, donde los tonos subieron mucho por este enfrentamiento entre (el calderonista Ernesto) Cordero como dirigente de los senadores y Madero que lo destituyó. Quizá ahora el conflicto esté un poquito más bajo de tono, no esté precedido de una crisis tan inmediata", dijo en entrevista el académico de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) Víctor Reynoso.

De cara a 2016... y 2018

Una de las principales responsabilidades de la próxima dirigencia nacional del PAN será conducir el proceso de selección de los candidatos que competirán en las elecciones de 2016 —en las que se renovarán 12 gubernaturas— y, más allá, del presidenciable que el partido abanderará en los comicios de 2018.

"Un PAN que gana elecciones para servir a México", es otro punto del decálogo de Anaya.

Corral, en tanto, considera que las mismas divisiones entre panistas han propiciado los tropiezos electorales.

"Los grupos internos en el partido lo dividen y con frecuencia son importante causa de derrotas electorales", manifestó en su Plan de Trabajo.

De cara a estos retos, destacó López Montiel, el perfil que el PAN requiere para su nueva dirigencia es uno que sea incluyente frente a los grupos que por ahora han sido excluidos.

"Las dirigencias le dan viabilidad a la lucha de poder que hay en el interior de los partidos. El perfil es precisamente dar esa viabilidad que, en el contexto de Gustavo Madero, fue una perspectiva excluyente", consideró el académico.
CNN