El Movimiento Antorchista presenta grandes avances educativos ante el pueblo de Chihuahua

****Desde planteles históricamente consolidados, hasta las escuelas de nueva creación que luchan por apoyo oficial y registro, el antorchismo de Chihuahua está empeñado en desarrollar su modelo educativo progresista y democrático.


El Movimiento Antorchista presenta grandes avances educativos ante el pueblo de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
31 de julio, 13:21 pm

Chihuahua, Chih.- La aportación del Movimiento Antorchista en el terreno educativo en Chihuahua no estaría completa si no se habla primero del Telebachillerato 8652, que inició llamándose Preparatoria General Lázaro Cárdenas del Río. El logro principal de este plantel de nivel medio-superior, su contribución a la Patria hasta ahora, han sido 32 generaciones a partir de su fundación en el verano de 1983. Son los frutos de un proyecto educativo diferente y revolucionario en Chihuahua, que busca que los hijos de obreros y campesinos ejerzan su derecho a prepararse académicamente y a tener una formación científica y humanista.

Desde aquellos años, la labor del antorchismo chihuahuense en la educación se ha dado de manera ininterrumpida, con la gran diferencia añadida de que en la actualidad, muchos de los proyectos para construir escuelas, están apoyados con recursos que obtienen los diputados federales de extracción antorchista y que se complementan con la gestoría de los grupos organizados.

Punta Naranjo, que es junto con Punta Oriente, la colonia más alejada del centro de la ciudad, tendrá para el inicio del próximo ciclo escolar un nuevo plantel de educación primaria. La nueva escuela era sumamente necesaria, porque acá la demanda sobrepasa a la capacidad del único plantel existente de la zona, que se encuentra lejos y, porque para llegar, la gente tiene que abrirse paso a través de una calle que se inunda en cada temporada de lluvias.

En Punta Naranjo no hay opción, porque las escuelas primarias de las colonias vecinas no sólo se encuentran saturadas de alumnos, sino que están a distancias muy largas.

Este plantel se suma a otros, como la secundaria de nueva creación “Profesora Elsa Córdova Morán”, situada en la colonia 11 de Febrero, también en la capital del estado, que satisface una demanda creciente de la población. Asimismo, el Telebachillerato No. 8648 de Santa Eulalia, en el vecino municipio de Aquiles Serdán, está ofreciendo una alternativa de educación de alta calidad complementada con cultura y educación artística con un compromiso con el desarrollo de la comunidad.

MÁS OPCIONES PARA EL PUEBLO TRABAJADOR

El Cecyt de la colonia Vistas del Cerro Grande, en la calle 62 y Media y Nueva España, se abrió desde el ciclo escolar pasado, lleva ya trabajando dos semestres contra viento y marea, en lucha por obtener de las autoridades sus aulas definitivas. “Pero puede más la voluntad del pueblo que las trabas que le oponen autoridades educativas, reacias a que se abran opciones a las masas trabajadoras”, señaló al respecto Noel González Jiménez, responsable del trabajo educativo del Movimiento Antorchista de Chihuahua. El dirigente informó que este Cecyt “está laborando de manera provisional en el local de un salón de usos múltiples propiedad de la comunidad, pero estamos gestionando la compra y donación de un predio”.

Se puede contar asimismo el Cecyt de Ciudad Delicias, en la colonia Laderas del Norte, también de nueva creación, que trabaja en un salón que es propiedad de la organización. En Delicias, está operando con éxito, desde hace ya casi 15 años, el Telebachillerato “Heriberto Frías Alcocer”, de gran prestigio, en la colonia Campesina, y que es una alternativa sobre todo para los estudiantes de la zona rural de ese municipio.

También el nuevo Telebachillerato de Ciudad Juárez, es una opción educativa en una zona marginada de esa frontera: los interesados pueden acudir para obtener información, o bien se pueden presentar con sus documentos, en la calle Isla Curazao casi esquina con Tolcayuca, en la colonia Plutarco Elías Calles.

En etapa de preinscripción se encuentran igualmente el nuevo Telebachillerato de Ciudad Cuauhtémoc (en la colonia Chano Duarte) y el Centro Universitario de Bocoyna (el CUB en San Juanito), “que es un ambicioso proyecto, el primero de nivel profesional, con el que Antorcha pretende incidir de manera definitiva en la Sierra Tarahumara con una institución que habrá de marcar la diferencia entre el antes y ahora, entre el contar con una educación de calidad, accesible, humanista, y no contar con prácticamente nada, como en la actualidad”.

“Hemos estado en pláticas con funcionarios de la Secretaría de Educación y Deporte, del nivel estatal, y por nuestra parte hemos avanzado de manera muy seria en papelería, en gestiones para todas las escuelas de nueva creación, y no dejamos de insistir para que se remonten los obstáculos administrativos que se nos han opuesto”, expresó Noel González.

“No vamos a quitar el dedo del renglón, porque para nosotros, para el proyecto educativo de la organización, es una necesidad insoslayable rescatar a la niñez y a la juventud de la ignorancia y del atraso, ya que es la única manera que conocemos de evitar que caigan en otras opciones, como la que les ofrece el crimen organizado, que copta a lo mejor que tenemos, que son nuestros niños y jóvenes”, finalizó el líder antorchista.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---