El Kremlin autorizó a Vladimir Putin la intervención militar en Ucrania

**El Senado de Rusia aprobó por voto unánime la intervención militar en Crimea para salvaguarda de todos los rusos que viven allí


El Kremlin autorizó a Vladimir Putin la intervención militar en Ucrania

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 10:48 am

Moscú - El senado de Rusia aprobó este mediodía en voto unánime el recurso a tropas rusas en territorio de Ucrania, después de tres meses de crisis política, tal como lo había pedido el presidente Vladimir Putin.

Reunido en sesión extraordinaria, el Consejo de la Federación (cámara Alta del Parlamento), votó el empleo de las "fuerzas armadas rusas en el territorio de Ucrania, hasta que se normalice la situación política en este país".

"Debido a la situación extraordinaria en Ucrania y a la amenaza que pesa sobre la vida de los ciudadanos rusos, de nuestros compatriotas, de las fuerzas armadas rusas desplegadas en Ucrania", Putin había pedido al senado que autorizara el recurso a las fuerzas armadas rusas en el territorio de Ucrania, hasta la normalización de la situación política, informó en un comunicado el Kremlin.

La fórmula empleada deja entrever que Rusia podría utilizar tanto la flota rusa del mar Negro, que ya se encuentra en Crimea por un acuerdo bilateral entre Moscú y Kiev, como el envío de otras tropas provenientes de Rusia.

El senado ruso pidió también a Putin que llame a consultas al embajador de Rusia en Estados Unidos, al estimar que el presidente estadounidense, Barack Obama, había cruzado "la línea roja" y "humillado al pueblo ruso", indicó el vicepresidente de la cámara alta, Yuri Vorobev.

ADVERTENCIA DE OBAMA

Obama advirtió ayer a Rusia del "costo" que tendría una intervención militar en la península ucraniana de Crimea. "Cualquier violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania será profundamente desestabilizadora" y "significaría una profunda intervención en asuntos que deben ser decididos por los ciudadanos de Ucrania", dijo en una conferencia de prensa convocada de manera espontánea en la Casa Blanca.

El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá hoy nuevas consultas sobre la crisis en Ucrania tras la reunión de urgencia que celebró el viernes, según anunció la Presidencia de turno del órgano, que este mes ocupa Luxemburgo.

Soldados rusos apostados en Balaclava, Crimea, esperan la autorización de Putin para entrar en acción. Foto: Reuters
El encuentro se celebrará a las 14.00 hora local (19.00 GMT) y ha sido convocado a petición del Reino Unido, indicó la misión luxemburguesa en su cuenta oficial en Twitter. La reunión seguirá a otra celebrada ayer, en la que el embajador ucraniano, Yuriy Sergeyev, informó al Consejo sobre la situación en el país y denunció la presencia "ilegal" de tropas rusas.

Tras esa sesión, las potencias occidentales, con Estados Unidos y Reino Unido a la cabeza, defendieron la integridad territorial de Ucrania y pidieron a Rusia que diese marcha atrás a sus movimientos militares en la península de Crimea.
Agencias AFP, Reuters y AP.