El Ing. Aquiles Córdova Morán y el Movimiento Antorchista Nacional

** ... una de las grandes aportaciones del Ingeniero fue plantear desde el inicio de la lucha Antorchista la tarea de crear su propia estructura económica, para tener independencia económica, que nos diera independencia política.


El Ing. Aquiles Córdova Morán y el Movimiento Antorchista Nacional

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2019, 14:24 pm

Por: Carlos Martinez Leal

Era el año de 1974 cuando yo egresaba de la vocacional “Wilfrido Massieu” en el Distrito Federal y decidí presentar mi examen de admisión en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo estado de México. Presenté mi examen, pero paso el tiempo y no tuve respuesta, por lo que presenté el examen de admisión en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA-IPN), fui aceptado e inicié mis estudios en esta institución, a escasos tres o cuatro meses llegó el telegrama de la Escuela Nacional de Agricultura informando que había sido aceptado. Sin pensarlo empaqué mis pocas cosas y avisé a mi padre, le dio mucho gusto y me dejó partir.

En la Escuela Nacional de Agricultura, conocí al Ing. Aquiles Córdova Morán, escuchar sus participaciones en la asamblea general de la escuela (alumnos y maestros), los aplausos espontáneos y atronadores en ese gran auditorio, las réplicas de quienes no estaban de acuerdo, y las respuestas del ingeniero y nuevamente el consenso de toda la asamblea con los aplausos y vivas era algo verdaderamente grandioso para un estudiante como yo que había llegado hasta dicha institución con grandes inquietudes producto de la educación de mis padres (él, obrero desde los 13 años y ella ama de casa y con el conocimiento para aplicar inyecciones que la convirtieron en una persona muy solicitada en mi pueblo, poseedora de una gran sensibilidad y solidaridad). No tardé mucho en incorporarme a la lucha que dirigía el Ing. Aquiles Córdova Morán, por trasformar la Escuela Nacional de Agricultura en Universidad Autónoma Chapingo, la cual ganó con contundente éxito. El objetivo era llevar la educación al pueblo pobre y que ésta fuera una educación verdaderamente científica. Tuve la oportunidad de iniciar mi trabajo organizativo por cambiar la situación de los trabajadores, de los campesinos, y de los pobres de mi país, yendo al pueblo, Tecomatlán, Puebla y a la casa del Ingeniero Aquiles Córdova Morán y conocer a sus padres Doña Margarita Morán Veliz, mujer de una gran sencillez y un gran corazón que la convirtió en la madre y líder de los campesinos de Tecomatlán y sus alrededores y Luis Córdova Reyes, Profesor rural, progresista, gran lector, con una gran preparación y preocupación por el bienestar del pueblo, así como a sus hermanos: Hersilia, Eleusis, Ulises, Lorena, Perseo, Dánae, Soraya, Clara, Elsa y Aníbal.

Que gran familia todos ellos, gente sencilla, trabajadora, honrada, humanista y luchadora. Han pasado cuarenta y cinco años, he sido actor y testigo privilegiado del nacimiento, desarrollo y transformación de Antorcha Campesina en lo que hoy es el gran Movimiento Antorchista Nacional, que trabaja en las 32 entidades federativas y que agrupa en la actualidad a cerca de los 3 millones de mexicanos humildes, que gobierna varios municipios en el país y que tiene la experiencia, la práctica y el programa de lucha para cambiar el modelo económico neoliberal que actualmente rige en nuestro país, por un modelo económico que privilegie el desarrollo del mercado interno y cambie la situación de México.

Todo esto que se dice fácil, pero que han sido años de lucha, ha sido pensado, creado y dirigido por el Ing. Aquiles Córdova Morán, mi relatoría tiene la intención de dejar claro ante el amable lector el hecho de que conozco al Ing. Aquiles Córdova Morán desde hace 45 años por lo que soy testigo y puedo asegurar que sigue siendo, es más, yo creo, que ahora más que cuando lo conocí, el hombre más sencillo que alguien pueda conocer. No tiene propiedad alguna, la casa donde vive es de sus padres, el Prof. Luis Córdova R. que murió hace 24 años (19/Agosto/1903-3/Enero/1995) y Doña Margarita Morán Veliz hace 10 (10/Junio/1914-25/Oct/2009). El automóvil que utiliza para desempeñar su trabajo dentro de la organización no es de él, pertenece a la organización y ella es quien se lo ha asignado, el Ingeniero es el constructor y líder Nacional del Antorchismo, le han querido privar de la vida y con ello privar a la Organización Antorchista de su dirigente nacional. Es esté otro asunto que hay que aclarar, el Ingeniero es y ha sido el líder nacional del Movimiento Antorchista, no por decisión de él, sino de una asamblea de mexicanos unidos por el ideal de un México gobernado y dirigido por el pueblo trabajador, luchadores honestos y trabajadores que forman el grupo, la columna vertebral del Antorchismo y que se reúnen con cierta periodicidad, que someten a la asamblea el trabajo realizado en el periodo así como el trabajo a realizar en el siguiente ciclo para mejorar la actividad y continuar avanzando en la construcción de “La organización de los pobres de México”; se somete por tanto a votación a quienes integrarán a la nueva Dirección Nacional y a quien la ha de encabezar. La asamblea ha nombrado al Ing. Aquiles Córdova Morán, quien ha cumplido siempre con gran disciplina y entrega la tarea encomendada, por eso es lo que es hoy el Antorchismo Nacional.

Por último, una de las grandes aportaciones del Ingeniero fue plantear desde el inicio de la lucha Antorchista la tarea de crear su propia estructura económica, para tener independencia económica, que nos diera independencia política, cosa que se ha ido logrando, también bajo su dirección y vigilancia. Es así como la organización cuenta con varios proyectos productivos y de servicios: gasolineras, tiendas de abarrotes, hoteles, restaurantes, los cuales todos y cada uno se han inaugurado públicamente, pues son producto del trabajo organizado de cada seccional y/o estatal en que se encuentran, así como del apoyo de las finanzas centrales de la organización. Todos bajo una estricta vigilancia de la Comisión Nacional Financiera y todos al servicio de la lucha del pueblo humilde, cumplen con las leyes y normas de la Constitución Mexicana y de las autoridades del ramo al que pertenecen, nada hay oculto ni ilegal. Otro de los grandes aciertos es la formación de una Dirección Nacional de más de 100 integrantes, todos entusiastas luchadores, entregados al trabajo de la lucha de los pobres de México, quienes unidos y bajo la dirección del Ing. Aquiles Córdova Morán y el pueblo pobre de México han construido el Movimiento Antorchista Nacional, mismo que defenderá con la ley en la mano su derecho a existir y ser una opción para los pobres de México. ¡Viva Aquiles Córdova Morán!:

Quien diga lo contrario miente y está obligado a probarlo; el Ing. Aquiles Córdova Morán y el Movimiento Antorchista Nacional, como en su momento lo dijo el gran ateniense Pericles, cuando al pasar por entre los griegos unos le increparon y otros le defendieron: interpelando a quienes le defendieron les dijo: No es necesario “LOS GRIEGOS ME CONOCEN”, así pueden decir tanto el Ing. Aquiles Córdova Morán como el Antorchismo. “EL PUEBLO POBRE NOS CONOCE” y ante ese pueblo rebotarán las calumnias de quienes nos quieren denostar, así sean los más encumbrados del país.