El INE confirma multa de 197 mdp a Morena por “fraude” en fideicomiso de damnificados

**El partido de la honestidad, el del presidente electo, irá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a enfrentar el juicio por este fraude multimillonario, cometido en contra de los mexicanos más indefensos, los damnificados del último gran sismo.


El INE confirma multa de 197 mdp a Morena por “fraude” en fideicomiso de damnificados

La Crónica de Chihuahua
19 de julio, 09:34 am

Por Santiago Igartúa/
proceso.com.mx

Ciudad de México (apro).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que Morena incurrió en un “fraude a la ley” por la constitución del fideicomiso “Por los demás”, que Andrés Manuel López Obrador prometió a los damnificados de los sismos de septiembre pasado, y confirmó la multa de 197 millones de pesos que su Comisión de Fiscalización propuso como sanción.

A partir de una investigación originada por una queja del PRI, que acusó a Morena de desviar fondos públicos para gastos de campaña mediante el fideicomiso -lo cual fue desechado por el INE-, la autoridad electoral determinó que sí se configuró un esquema de financiamiento paralelo ilegal, opaco, que violó la imposibilidad legal de destinar directamente recursos a la población, como lo mandata la quinta fracción del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

“Estamos ante una conducta que tiene nombre: fraude a la Ley, y el fraude siempre implica dolo”, sentenció el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización.

Explicó: “No se trata de una conducta irregular aislada, sino de toda una trama de financiamiento paralela. Se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad y el fin de este fidecomiso, dar dinero a la población, es ilegal para un partido.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---