El IMPI suma 800 mil marcas registradas

**Alrededor de 90 mil solicitudes cumplirán todos los requisitos para su registro


El IMPI suma 800 mil marcas registradas

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 11:14 am

Ciudad de México.- Los archivos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) albergan algunas de las cosas más valiosas del país: las miles de marcas y patentes que a lo largo de los años han dado forma a pequeñas empresas, grandes corporaciones o inventos mexicanos que cambiaron al mundo.

Allí se encuentran desde la patente de la primera máquina tortilladora y del sistema tricromático de Guillermo González Camarena, hasta el registro de los productos que han marcado la cotidianidad de los mexicanos a lo largo de los años, como la cerveza Corona o la botella de Coca Cola.

El director divisional de Marcas del IMPI, Eliseo Montiel Cuevas, señaló que en México se tienen registradas alrededor de 800 mil marcas vigentes y sólo en este año esperan completar 120 mil solicitudes, de las cuales alrededor de 90 mil cumplirán con todos los requisitos y se sumarán al archivo de la dependencia.

“Esto es reflejo de una mayor conciencia sobre la propiedad industrial en el país, casi 60% son de empresas nacionales, cuyo crecimiento es impulsado por el mayor dinamismo económico, la estabilidad económica y financiera, así como el crecimiento de pequeños empresarios y emprendedores

Para Montiel Cuevas, uno de los activos más importantes para cualquier negocio son los derechos de propiedad intelectual, sus marcas y patentes, inclusive por encima de los recursos materiales y humanos.

Según el ranking BrandZ realizado por Millward Brown, en México la marca más valiosa es Corona, con un valor de ocho mil 025 millones de dólares; seguida por Telcel, Televisa Modelo y Telmex.

De acuerdo con la firma, 44% del valor del top de las 30 marcas más valiosas en el país está basado en cinco empresarios, ya que sólo Carlos Slim, con Telcel, Telmex, Imbursa, representa 22% del mismo.

Daniel Sertvije, con Bimbo, Marinela y Tía Rosa posee 8%; Emilio Azcárraga, con Televisa 7%; Fernando González de Cemex con 5% y Ricardo Salinas Pliego tiene 2%, con Elektra y TV Azteca.

El resto está conformado por Bodega Aurrerá, Cemex, Liverpool, Bimbo, Banorte, Inbursa, Marinela, Soriana, Sanborns, Banamex, Oxxo, Tecate, Palacio de Hierro, Elektra, Superama, Lala, Ideal, Victoria, León, Pacífico, Tía Rosa, Pétalo, Mega Comercial Mexicana y Dos Equis. Notimex
Agencias