El Gobierno de Chihuahua gasta mucho en educación…y muy poco en salud: INEGI

**Así lo demuestra el resultado de las Cuentas Corrientes y de Acumulación de los Gobiernos Estatales y Locales publicado por el INEGI.


El Gobierno de Chihuahua gasta mucho en educación…y muy poco en salud: INEGI

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 12:47 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

El estado de Chihuahua gasta más de la mitad de su presupuesto en educación…pero no es, ni cerca, el que más recursos destina a ese rubro. Tampoco está entre los primeros estados en cuanto a inversión pública en salud; por el contrario, se ubica entre los 10 últimos lugares de la tabla nacional.

Así lo demuestra el resultado de las Cuentas Corrientes y de Acumulación de los Gobiernos Estatales y Locales publicado por el INEGI, donde se contabiliza cuánto dinero producen los gobiernos estatales, cuánto reciben y en qué se lo gastan.

El estudio indica que, durante 2013, los gobiernos estatales generaron un Valor Agregado Bruto (VAB) de 958,429 millones de pesos, de los cuales un 44.9% de dicho valor se destinó para la prestación de servicios educativos, 44.3% para actividades del gobierno y el 10.8% correspondió a los servicios de salud y de asistencia social.

En el caso de gasto educativo, Chihuahua quedó entre las entidades que aportaron mayor proporción de su VAB a la educación fueron: Sinaloa, Michoacán de Ocampo, Coahuila de Zaragoza, Puebla, Jalisco, Chihuahua, Baja California y Veracruz. Sin embargo, quedó hasta el sexto lugar nacional, ya que Sinaloa con 64.9%, Michoacán, 64.3%, Coahuila, 62.6%, Puebla 59.5%, y Jalisco 58.9% destinan más dinero a educación que Chihuahua (58.8%).

Sin embargo, en materia de salud, Chihuahua quedó en los últimos lugares nacionales, ya que destina apenas el 8 por ciento de su gasto a ese rubro, no obstante que ocupa primeros lugares en incidencias de muerte materna y que algunos municipios de la región montañosa han sido catalogados como de alta marginación a causa de los pocos servicios médicos que tienen.

De acuerdo con el INEGI, son los estados de Baja California 5%, Michoacán de Ocampo 5.6%, Coahuila de Zaragoza 6.4%, Sinaloa 7.7%, Oaxaca y Nuevo León 8.1%, en lo particular, y Chihuahua 8.2 por ciento los que destinan la menor proporción de su gasto a salud.

En total, Chihuahua gasta un 33 por ciento en el mantenimiento de su gobierno, concepto que incluye el gasto en seguridad pública; un 58.8 en educación y un 8.2 en salud.

A nivel global, los gobiernos estatales y municipales gastan 252,988 millones de pesos.

Las entidades que tuvieron una mayor participación en este total fueron: el Estado de México con 11.9%, Distrito Federal 5%, Oaxaca 3.9%, Sonora 3.8%, Michoacán de Ocampo 3.6%, Guerrero 3.4% y Sinaloa 2.8 por ciento.

En 2013, el número de ocupaciones remuneradas de los gobiernos de los estados se ubicó en 3 millones 206 mil 657 personas, de las cuales el 49.6% prestó sus servicios en actividades del gobierno, 42.8% laboró en el sector educativo y el 7.6% restante formó parte de los servicios de salud y de asistencia social.