Condiciona Europa el rescate de España por el FMI

El organismo insiste en que el paso dado por España para asegurarse un apoyo financiero a la banca es el correcto


Condiciona Europa el rescate de España por el FMI

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 11:15 am

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recordado hoy que España no le ha solicitado ayuda ni asistencia financiera y que en el caso del rescate de 100.000 millones de la Unión Europea para la banca española, "desempeñará un papel supervisor", cuyos detalles todavía se siguen discutiendo con la zona euro y el Gobierno español. En la habitual rueda de prensa quincenal del organismo, el director de relaciones externas del FMI, Gerry Rice, aseguró el informe sobre las necesidades de la banca española que ofreció el pasado viernes (en principio estaba previsto para el lunes) simplemente "se publicó lo antes posible", tras la discusión del consejo ejecutivo.

Gerry Rice ha insistido en lo que ya dijo el viernes el organismo dirigido por Christine Lagarde: el paso dado por España para asegurarse un apoyo financiero a la banca es el correcto. Destaca además la importancia de que, en paralelo, el plan de reforma siga aplicándose. Pero para el FMI "incluso el volumen [de la ayuda] es el adecuado para confirmar que las necesidades serán cubiertas", afirmó Rice.

Junto a las alabanzas al plan español de rescate, el FMI también ha tenido un mensaje para toda la zona euro. "Sería deseable fortalecer la gestión de crisis a través de una institución paneuropea, y celebramos los avances en este sentido en Europa", en referencia a los debates iniciados en el seno de la UE sobre la posibilidad de avanzar hacia una unión bancaria o financiera.
Diálogo con Grecia tras las elecciones

El FMi también ha dedicado unas palabras a la situación griega y las elecciones legislativa del domingo. "Cada cosa a su tiempo. Hay elecciones y hay que respetar proceso democrático. Cuando haya un nuevo Gobierno, se retomará el diálogo", ha zanjado, y ha rehusado señalar posibles cambios en el rescate que recibió este país.

En cuanto a la reunión del G-20 que tendrá lugar el lunes y martes d ela próxima semana, el FMI ha apuntado que se centrará en cuestiones relacionadas con el crecimiento y empleo. La crisis del euro, ha confirmado Rice, será un asunto importante durante la reunión, por el impacto negativo que tiene en la economóa global. También es previsible que se debata la cuestión de los recursos económicos de los que dispone el FMI y los compromisos anunciados por los países miembro para reforzarlos.