El Estado los condena a 39 años sin agua

*Más de 50 familias ingieren agua del canal de riego. **Comisión de Servicios Públicos de Mexicali desatiende alerta de foco de infección.


El Estado los condena a 39 años sin agua

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 08:08 am

Mexicali, BC.- Localizada en el kilómetro 11.5 con rumbo a San Felipe, la comunidad cercana al Rancho Roa, lleva, según sus habitantes más longevos, 39 años sin servicio de agua, peor aún, satisfacen esta carencia con un sistema de agua para riego, lleno de basura y que sirve como lavadero de perros y alimañas, a tal grado de que al salir de la llave, despide un olor putrefacto.

Alma Rosa Cuesillo, quien dice habitar la zona, dijo que ninguna autoridad se ha preocupado por llevarles el agua potable y que, a pesar de haber recibido a candidatos a puestos públicos que les han preguntado de sus necesidades, todos se van para no volverlos a ver.

Entre las afectaciones que le ocasiona el agua del canal, la más preocupante ha sido la enfermedad diarreica y vómitos en sus niños de 8 y 6 años de edad, a los no tiene otra opción que bañarlos y lavar sus ropas con las aguas sucias, así el resto de los vecinos que al no tener el apoyo de las autoridades, decidieron hacer tomas clandestinas para agarrar agua.

Norma patricia Rodríguez, habitante en la comunidad durante tres años, se queja de que las autoridades se hacen sordas ante sus reclamos, y asegura que ha visto a personas enfermarse de la piel por entrar en contacto con el agua. “Vivo aquí por necesidad, hemos buscado vivienda en otros lugares pero todo está muy caro”, expuso.

Entre otros males que se recargan en las espaldas de los humildes habitantes, está el hecho de que no tan solo las autoridades estatales los abandonan, sino que el gobierno municipal les ha negado los servicios básicos de recolección de basura y transporte, exponiéndolos al abandono en medio de un latente foco de infección.

Dioscoro Gómez Vázquez, dirigente del Movimiento Antorchista en Mexicali, dijo que han asistido a las oficinas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), y que ante la petición de las familias, les es esgrimido el que los terrenos no están regularizados, “no se muestran sensibles a las carencias y dificultades de la comunidad, hacemos un llamado al Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, de dotar de agua limpia a nuestros compañeros”, concluyó.

Vea Aquí el video: http://www.youtube.com/watch?v=HSHHLAnMDkQ&list=UU6N3Z1KHjwXlgBe2GE-LsQw#at=87