“El Coyobús es un fraude”: Bolfy Cottom

**Para el especialista en legislación cultural, se utilizó un programa cultural con el fin de “malversar fondos públicos”


“El Coyobús es un fraude”: Bolfy Cottom

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 22:10 pm

El autor del libro "Legislación cultural. Temas y tendencias", Bolfy Cottom, aseguró que el programa turístico cultural Coyobús, se trata de “un fraude”, de “una pantomima utilizada para desviar recursos y malversar fondos”.

El programa, lanzado por el ex delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, y por Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal (GDF), presenta una serie de irregularidades, entre ellas el uso esporádico de los autobuses turísticos y dos demandas, una penal y otra administrativa, debido al presunto acarreo de gente al Primer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, el cinco de diciembre de 2013, donde uno de los vehículos fue fotografiado en las inmediaciones del Auditorio Nacional.

Además, la adquisición de los coyobuses forma parte del gasto por 14 millones 318 mil 533 pesos, declarado en la cuenta pública de 2013, misma que comprueba 7 millones 853 mil 758 pesos ejercidos en la compra de los camiones turísticos y en la adquisición de equipo y mobiliario para La casa de la mujer y el Centro de adicciones; sin embargo, la suma no corresponde con el gasto total e indica un faltante por
6 millones 464 mil 774 pesos que no se comprueban en los archivos de la Oficina de Información Pública de la delegación Coyoacán.

Al respecto, Cottom consideró que “debe investigarse el uso de recursos públicos”, pues consideró que se utilizó un programa cultural para “malversar fondos públicos”.

El antropólogo estableció que para evitar este tipo de prácticas se requiere de “fiscalización, mayor incidencia de la sociedad organizada, denuncias públicas y vigilancia de los órganos de control interno y de la Contraloría General del DF”.

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) agregó que las leyes que se deben seguir están asentadas en la Base General de Fomento a la Cultura del Distrito Federal, sin embargo no se obedecen de manera adecuada.

Declaró que en las delegaciones “hace falta ampliar cuestiones de carácter reglamentario, hacer explícitas normas básicas y definir principios para la creación de programas culturales”.

Bolfy Cottom añadió que el estatus autónomo que poseen las delegaciones complica la injerencia de la Secretaría de Cultura del DF, y de ahí surge “cada ocurrencia de los delegados”.

También señaló que los funcionarios deben fomentar la creación de consejos delegaciones de cultura y no hacerse “de la vista gorda” con este tema.

Resaltó que los consejos deben ser conformados por equipos de personas especializadas y expertas en temas culturales y que actúen para “frenar la arbitrariedad de los delegados”.

Cottom concluyó que para la eficiencia de dichos consejos es fundamental que éstos no sean comandados por “los amigos y parientes” de los titulares de los funcionarios públicos.

El tema del Coyobús tuvo otras reacciones, como la postura de la secretaria general del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Bertha Luján Uranga, quien señaló que el Coyobús “acumula diversas anomalías”, desde su compra por adjudicación directa hasta un posible conflicto en la comprobación de recursos, como informó también ayer este diario en la sección Metrópoli.

La ex candidata a jefa delegacional por Coyoacán solicitó a la Contraloría General del DF “esclarecer el asunto” y exhortó a las autoridades capitalinas a atender “las denuncias sobre este tema y que no haya impunidad”.
EL UNIVERSAL