El Congreso se convirtió en Oficialía de Partes del Ejecutivo Estatal: Mario Vázquez

**El panista explicó que hay un pronunciado desequilibrio, pues mientras al gobernador se le aprobaron 23 iniciativas “fast track”, al PAN se le escatiman los dictámenes.


El Congreso se convirtió en Oficialía de Partes del Ejecutivo Estatal: Mario Vázquez

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 10:17 am

Chihuahua, Chih.- “Esta legislatura estuvo secuestrada por el PRI sólo para servir de Oficialía de Partes al Ejecutivo Estatal, mientras que en lo sustancial las iniciativas de ley y reforma que significan un verdadero desarrollo integral para Chihuahua y que fueron propuestas por los diputados del PAN guardan el “sueño de los justos” en la congeladora del Congreso”.

Así lo expresó Mario Vázquez Robles al realizar una evaluación del desempeño de la legislatura al cierre del segundo período ordinario en el Congreso del Estado.

El dirigente estatal panista explicó que hay un pronunciado desequilibrio en el procesamiento y dictamen de las iniciativas que se presentan en el Congreso, pues mientras al gobernador se le dictaminaron y aprobaron 23 iniciativas por la vía “fast track”, al PAN se le sigue escatimando los dictámenes de propuestas que realmente son trascendentales, incluso en varios casos violentando la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Entre las iniciativas más importantes que el PAN presentó y que no han sido resueltas, se encuentran la Iniciativa de Ley de Deuda Pública, que fue presentada el 24 de octubre de 2013, la Iniciativa de Reformas a la Constitución Política del Estado de Chihuahua y la Ley de Auditoría Superior, ambas del 27 de noviembre de 2013. Además la Ley para la Creación y Estímulos al Empleo, la Ley Estatal de Vinculación entre los Sectores Productivo y de Educación Superior y la iniciativa presentada a fin de adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Precisó que de 37 importantes iniciativas que el PAN presentó en tribuna, solo han sido aprobadas tres, una fue rechazada y 34 están aún sin dictaminar, de las que 23 ya tienen los plazos legales para dictamen vencidos “y eso es una clara violación a la Ley Orgánica del Congreso; estamos ante la cuna de las normas legales convertida en recinto para la trasgresión de la ley”, apuntó.

Para finalizar, el dirigente estatal del PAN dijo que no solo el desequilibrio en la atención de las iniciativas legislativas es el mal que corroe el desempeño de los legisladores, pues entre otras irregularidades podemos observar algunas omisiones que rayan en conducta ilegal, como por ejemplo, no haber atendido la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos le impuso para obligar a los legisladores a que instauraren procedimientos penales correspondientes a los servidores públicos que participaron en los hechos del Aeroshow.

“Existe un grave atraso en la fiscalización de 44 cuentas públicas de municipios y 10 de organismos descentralizados. Además realizaron dictámenes absurdos, en donde por ejemplo los montos aprobados para ejercicio de ayuntamientos coinciden, incluso en centavos, con los montos ejercidos; algo que en ninguna administración del país es posible encontrar, excepto en las de Chihuahua, según los diputados”.

Mario Vázquez hizo un llamado a los integrantes de la legislatura permanente que inició trabajos, para que en el desempeño de sus funciones cumplan a cabalidad la encomienda que los ciudadanos le confiaron y antepongan el bien común a los intereses políticos personales o de grupo partidista, “a ver si ahora sí logran dignificar al Poder Legislativo de Chihuahua”.