"El Chango", líder de cártel, se arrepiente de todo

**El líder del Cártel de La Familia, José de Jesús Méndez, dijo que se arrepentía de haber incursionado en el narcotráfico, e incluso elogió la labor que realiza el Gobierno para detener a criminales.


La Crónica de Chihuahua
Junio de 2011, 08:28 am

Distrito Federal.— El presunto líder del Cártel de La Familia, José de Jesús Méndez, identificado como “El Chango”, se expresó arrepentido de haber incursionado en el narcotráfico, e incluso elogió la labor que realiza el Gobierno para detener a criminales, según declaraciones divulgadas el jueves por la autoridad.

Detenido dos días antes, Méndez declaró dedicarse “a la agricultura y también al tráfico de droga”, aunque ahora aconseja a la gente que piensa dedicarse al narcotráfico a “que se pongan a trabajar honestamente”, de acuerdo con el video de un interrogatorio hecho por la Policía Federal.

“El Chango Méndez”, líder de ’La Familia Michoacana’ y quien fue detenido el martes por la Policía Federal, acusó además a Servando Gómez, “La Tuta”, de haberlo traicionado.

En una entrevista realizada por la Policía Federal, el capo dice que “La Tuta” cambió su comportamiento tras la muerte de Nazario Moreno, “El Chayo”, en diciembre de 2010.

“(Estaba) como muy seco, muy sacado de onda. Pensé que tal vez era por lo que había pasado (la muerte de Nazario), pero desconocía, pues, muchas cosas”, indicó.

 Si tuviera a ‘La Tuta’, ¿qué le diría?, le preguntó la entrevistadora de la Policía Federal.

“Que es un traidor”, respondió Méndez Vargas.

Pausado, mirando altivamente a la cámara y meditando cada una de sus respuestas, “El Chango Méndez” recomendó a las autoridades de su estado ponerse a trabajar y hacerlo con honestidad.

 ¿Qué piensa de las autoridades de su estado?, le dice la entrevistadora.

“Que se deben poner a trabajar también”, responde.

 ¿Es porque usted cree que no lo hacen?, le insiste.

“Pos tal vez sí lo hagan, pero deben de hacerlo con más rigidez me imagino. Con honestidad”, dijo.

Un par de minutos antes la mujer que le formuló las preguntas le había pedido su opinión del Gobierno federal.

“Yo pienso que están haciendo lo correcto en detener delincuentes, es su trabajo, y para eso están, para cuidar a la ciudadanía y qué bueno que lo puedan hacer... ojalá y siempre lo hagan correctamente”, indicó. “Nunca he tenido un mal concepto de ellos, y no tendría por qué tenerlo, a mí nunca me dañaron”, añadió.

Méndez Vargas aseguró que se unió a La Familia tras la captura de Carlos Alberto Rosales Mendoza, “El Tísico”, en 2004, a invitación de “El Chayo”, con quien se dividió el territorio michoacano para traficar cocaína. “Platicamos, hicimos un acuerdo y ahí cada quien se agarró por su lado. Ahí ya se empezaron las actividades, cada quien tenía que controlar sus áreas, Michoacán estaba dividido en dos partes, el lado de él y el lado mío”, explicó.

“El Chango Méndez”, quien fue capturado en Aguascalientes, indicó que hace unos días huyó de Michoacán ante la disputa que sostenía con Los Caballeros Templarios y la persecución que las autoridades emprendieron en su contra, por lo que su vida corría peligro.