El Carrizo, ejido que caminará por el progreso

**Antorcha, a pesar de no estar gobernando el municipio, ha llevado al Ejido El Carrizo, apoyos de vivienda, que consisten en block, cemento, láminas, dependiendo de las necesidades que tiene cada familia, despensas, y apoyo de trabajo temporal.


El Carrizo, ejido que caminará por el progreso

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2018, 18:15 pm

Por Rosario Hinojosa Walle

El Ejido “El Carrizo” del municipio de Jaumave, Tamaulipas, se encuentra a 52 kilómetros de la Cabecera Municipal, 20 de carretera y 32 de terracería; sus calles son empedradas, con maleza, pareciera que sin futuro, pues es una de las comunidades que se encuentra más alejada de la Cabecera Municipal, con 86 años de existencia, fundada un 16 de diciembre de 1931.

Su gente es sencilla, noble, honesta, leal y con futuro si se lo propone; en cuestión de educación, por ejemplo, cuentan con kínder, primaria y secundaria, pero hace falta una institución de nivel medio superior para que los jóvenes que quieren seguir estudiando la preparatoria lo hagan sin salir de ese lugar; pues ahora, si lo desean, tienen que asistir al COBAT del Ejido Las Compuertas que se encuentra a poco más de 30 kilómetros; por el momento, no hay más que para continuar con estudios de nivel medio o superior; deben trasladarse como puedan, de raid si es posible. Pronto tendrán la posibilidad de vivir en la Cabecera Municipal, pues se iniciará la construcción de la Casa del Estudiante “Gral. Y Profr. Alberto Carrera Torres”.

La falta de agua y de drenaje son una necesidad primordial, pero a esta comunidad se le han negado estos servicios básicos por parte de las autoridades encargadas de esta tarea; son pocas las familias que cuentan con letrinas decentes, el resto están muy deterioradas; otra de las necesidades más apremiantes es la falta de empleo porque no hay oportunidades de trabajo, -¡cosa rara querido lector, pues esto “sólo pasa” en este ejido!- ¿usted qué opina?. Los hombres se dedican al corte del laurel y sólo por temporadas; las mujeres son trabajadoras del hogar, pues no hay otra labor que puedan realizar ahí; la gente aquí, sólo consigue apenas, lo indispensable para sobrevivir.

A esta gente, de esa que es de la más olvidada en el país, le cayó como anillo al dedo, el Programa de Apoyo Temporal de la SEDESOL, programa que gestionaron los antorchistas de Jaumave y de Tamaulipas, y que además los recursos los etiquetaron los diputados antorchistas desde el Congreso de la Unión, con el que se beneficiaron gran parte de los habitantes del ejido.

Antorcha llegó a Jaumave hace más de 11 años y a El Carrizo hace dos años por invitación de un campesino habitante de este ejido, con el único objetivo de acabar con la pobreza.

Al frente del Municipio se encuentra el representante del Movimiento Antorchista el licenciado Lázaro Edain Espinosa Zapata, hombre trabajador, honesto, solidario y que lucha junto con Antorcha, por un Jaumave mejor.

Desde que Antorcha llegó con los habitantes, de acuerdo y organizados, se hizo un pliego petitorio, en donde se enarbolan las principales obras para la comunidad, entre ellas la pavimentación del camino y agua potable, trabajo, entre otras, pero hasta la fecha no se ha logrado que los gobiernos locales correspondientes atiendan estas demandas.

Antorcha, a pesar de no estar gobernando el municipio, ha llevado al Ejido El Carrizo, apoyos de vivienda, que consisten en block, cemento, láminas, dependiendo de las necesidades que tiene cada familia, despensas, y apoyo de trabajo temporal.

Sin embargo, no es suficiente, hay que sumar a más jaumavenses a Antorcha y cumplir con la tarea que nos ha dejado nuestro líder nacional, el Maestro Aquiles Córdova Morán, de crecer 1x1x1, que cada antorchista acerque a una persona más, hasta que seamos 10 millones de antorchistas en todo el país, única manera de poder tomar el poder y acabar con la pobreza.

El Carrizo, como otros pueblos de Tamaulipas y de México, concientizados, educados y organizados en el Movimiento Antorchista, irán a puerto seguro: un México más justo y equitativo, un México próspero y de bienestar para todos sus hijos.