El Barzón y Frente de Consumidores tomaron las instalaciones de CONAGUA

**En protesta contra el uso de agua para fracking, y la privatización de ese recurso.


El Barzón y Frente de Consumidores tomaron las instalaciones de CONAGUA

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 11:13 am

Chihuahua, Chih.- Desde temprana hora llegaron varias organizaciones, entre ellas, el grupo de Yaquis de Sonora Entre sus peticiones está que dictaminen en la Cámara de diputados y de senadores la "Propuesta Ciudadana del Agua", que fue elaborada por asociaciones civiles y científicos para evitar la privatización del agua.

Denunciaron que el agua potable en Ciudad Juárez está concesionada a Carlos Slim con el el acuífero Conejos . Medanos, y "ésta es una de las primeras acciones de privatización", indicó Martín Solis, de El Barzón.

Otro de los temas que los alarman es el de destinar el agua de uso agrícola a la explotación del gas shale mediante la técnica de fracking.

Denunciaron asimismo, la concentración de agua a pequeños grupos, y al respecto dijeron que el 63 por ciento del agua en la entidad lo acaparan las comunidades menonitas, que representan sólo el 15 por ciento de la población rural del estado.

Así también, señalaron que se han concedido concentraciones de derecho de agua en grandes empresas agroindustriales, como La Norteñita en Ciudad Cuauhtémoc, Huevo San Juan en Ahumada, y otras.

En la movilización que realizaron las organizaciones civiles que ingresaron al edificio de Conagua, cada organización expone sus casos de lucha por agua, territorio y energía, en donde , hay varios asesinatos por la lucha