El ADN de caballo en las hamburguesas de vacuno pudo venir de aditivos

La sospecha apunta ahora a los proveedores de los aditivos con sede en Holanda y España


El ADN de caballo en las hamburguesas de vacuno pudo venir de aditivos

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 10:34 am

Las hamburguesas Tesco que contenía hasta un 29% de ADN equino es probable que se hayan hecho con polvos ricos en proteínas derivadas de caballo en lugar de carne fresca, según fuentes del sector consultadas por The Guardian. El objetivo principal de los esfuerzos para encontrar la fuente de la adulteración de las hamburguesas económicas de Tesco se ha pasado de la propia carne a los aditivos utilizados en el proceso de fabricación. Los procesadores irlandeses ABP han señalado con el dedo a los proveedores de los "productos de ingredientes de carne" que utiliza para hacer hamburguesas baratas. Las hamburguesas Tesco eran sólo el 63% de carne y 37% otros ingredientes.

Las hamburguesas económicas son habitualmente aderezadas con una mezcla de aditivos de proteínas concentradas extraídas de cadáveres de animales y restos. Fuentes de la industria dijeron que el 29% del ADN de caballo era más probable que se originó con estos polvos ricos en proteínas de los caballos prestados, más que cualquier carne de caballo fresca. ABP declinó hacer comentarios sobre sus ingredientes, o sobre las compañías que utiliza para las mezclas de aditivos, pero se cree que están en los Países bajos y España. El procesador dijo que había dejado de trabajar en su planta Silvercrest Foods en Co Monaghan, Irlanda, hasta nuevo aviso.

Tesco dijo que no podía comentar sobre la fuente del ADN de caballo mientras estaba investigando con sus proveedor y la autoridades.

Todos los principales minoristas se han dado hasta el viernes por la tarde para presentar a la Agencia de Normas Alimentarias (FSA) una lista completa de las fuentes de carne y otros ingredientes usados en las hamburguesas. La FSA está negociando con las autoridades locales para analizar muestras de productos de carne de minoristas en todo el país para detectar la presencia de ADN de otras especies, incluyendo caballos y cerdos, ya que no tienen la capacidad de hacer un muestreo y probarlas a escala nacional. Sin embargo, algunas autoridades locales han tenido que recortar drásticamente sus presupuestos para las pruebas de normas alimentarias ya que sus fianzas se han exprimido. La FSA tiene previsto anunciar que hará algunas comprobaciones de ADN en la carne.

La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda a principios de esta semana dijo que había encontrado una importante contaminación y adulteración de hamburguesas con caballo y cerdo en los suministros vendidos en Irlanda y Reino Unido.