El 60 por ciento de los que trabajan, están en la informalidad

**INEGI modifica medición de informalidad y duplica cifra.


El 60 por ciento de los que trabajan, están en la informalidad

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 18:12 pm

En México suman 29.3 millones de personas que trabajan en la informalidad y sin contar con seguridad social, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, seis de cada 10 trabajadores operan en la informalidad, toda vez que esos 29.3 millones de mexicanos representan 60.1% del total de empleados en el país, que se ubica en 48.7 millones.

Lo anterior con base en la Nueva Medición del Trabajo Informal en México, presentada este martes por el presidente del INEGI, Eduardo Sojo y que modifica la cifra anterior que se estimaba, rondaba en los 14.2 millones de informales al tercer trimestre del 2012.

El funcionario comentó que estas cifras "nos dicen que hay un mercado laboral mexicano caracterizado por un grupo importante de instituciones y trabajadores vulnerables, al no estar operando en un marco legal".

El investigador Rodrigo Negrete detalló que de las 29.3 millones de personas en todas las modalidades de ese empleo, 14.2 millones integran específicamente la ocupación en el sector informal; 2.1 millones en servicios domésticos remunerados; 6.2 millones pertenecen al ámbito agropecuario y otros 6.8 millones a empresas, gobiernos e instituciones.

Refirió que así la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) o empleo informal pasó de 59.3% a 60.1% del primer trimestre de 2005 al tercer trimestre de 2012.

Las entidades federativas con menores proporciones de empleo informal fueron Baja California Sur (41.6%), Chihuahua (42.8%) y Nuevo León (43%), mientras que las mayores tasas se observaron en Oaxaca (80.8%), Guerrero (80.8%) y Chiapas (76.5 por ciento).

En cuanto a los ingresos laborales, una persona ocupada formalmente obtuvo en promedio 38.4 pesos por hora trabajada, en tanto que una ocupada en la informalidad percibió 24.8 pesos por una hora.

Anteriormente cifras detallaban un mayor número de empleados en la informalidad según mediciones de la firma aregional, que se encontraban a dispar con las emitidas por el INEGI.

La diferencia radicaba en que el INEGI consideraba que el sector se integra por todas aquellas empresas no constituidas en sociedad que forman parte del sector de los hogares, dedicadas a la producción de bienes o servicios, con la finalidad primordial de generar empleo e ingreso para las personas.

Por su parte, aregional evalúa otros puntos, aunque también se basa en información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que desarrolla el INEGI. Básicamente lo hace a partir de dos rubros: características de la unidad y la actividad económica. Al interior destacan seis variables: lugar de trabajo, registro ante autoridad fiscal y contabilidad, tamaño de la unidad económica, contrato por escrito, remuneración y prestaciones y acceso a servicios de salud.