El 57% de la población mundial no tiene acceso a Internet: ONU

**Mientras que en los países desarrollados la conexión está casi saturada, en los subdesarrollados no avanza con rapidez


El 57% de la población mundial no tiene acceso a Internet: ONU

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 21:43 pm

Cerca de 4 mil millones de personas no pueden acceder a Internet, de acuerdo con el informe del Estado de la banda ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente la posibilidad de conexión a Internet, es reconocido por la ONU como una pieza clave para acelerar el desarrollo de un país.

Sin embargo, el informe dado a conocer, días antes de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible a celebrarse en Nueva York, revela que más de la mitad de la población mundial todavía no tiene acceso a este recurso y por lo tanto, tampoco a los beneficios económicos y sociales que trae consigo.

En este contexto, el objetivo de garantizar el acceso a Internet a 60% de la población mundial para el año 2020 probablemente no será alcanzado. El informe señala que entre las razones principales se encuentra la falta de infraestructura fuera de las zonas urbanas y el hecho de que a partir de 2012, cuando la red alcanzó un punto de saturación, la tasa de crecimiento ha disminuido tanto en acceso por medio de computadoras como a través de dispositivos móviles.

Otras estadísticas

La ONU dio a conocer, además, que en la web sólo están representados 5% de los 7 mil 100 idiomas que existen en el mundo. Señala que esta es otra limitante para que más personas puedan acercarse y hacer uso de este recurso, porque en muchos casos no es posible que entiendan el nombre de los dominios.

Aunado a esto, en los 48 países más pobres del mundo (entre los que están Tayikistán, Sierra Leona y Burundi) es imposible para 90% de la población estar en línea.

Asimismo, señala que en los países desarrollados las mujeres tienen 25% menos acceso a Internet, mientras que esta cifra asciende a 50% en la región de África subsahariana.

El año pasado 300 millones de personas adquirieron acceso a Internet, sumando en total 2.9 billones alrededor del mundo. Se estima que para este año la cifra ascienda a 3.2 billones, que representa 43.4 por ciento de la población mundial.
El Universal