El 30 de enero se conmemora el día mundial de la lucha contra la lepra

En Chihuahua se detectaron 5 casos en el 2010


El 30 de enero se conmemora el día mundial de la lucha contra la lepra

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 13:17 pm

Chihuahua Chih.- Este domingo 30 de enero se conmemora el día mundial de la lucha contra la lepra, enfermedad que actualmente se sigue presentando en todo el orbe y nuestro país, no es la excepción.

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado informó que en el estado de Chihuahua se presentaron 5 casos de lepra durante el 2010, cifra que no presenta un riesgo epidemiológico, sin embargo es importante que la población esté informada de los síntomas, características y tratamiento de esta enfermedad.

Según estadísticas, los estados con mayor incidencia de lepra son Sinaloa, Guanajuato, Nayarit, Colima, Michoacán y Jalisco, en donde se presentan mayor número de personas infectadas.

La doctora Emma Rivas Hong responsable del programa estatal de micobacteriosis, informó que la lepra es una enfermedad crónica que se transmite por el bacilo Mycobacterium Leprae, el cual se multiplica muy lentamente.

La aparición de los primeros síntomas puede tardar hasta 20 años y presenta en todas las razas, pero es más común en países de bajo nivel socioeconómico, escasos recursos sanitarios y problemas de hacinamiento.

La Secretaría de Salud, actualmente brinda capacitación a su personal médico y de enfermería para intensificar las acciones de búsqueda y detección de casos, sobre todo en los lugares donde se ya existe esta enfermedad.

Ante esto, personal especializado realiza un estudio completo de todos los contactos de personas enfermas que ya están en tratamiento, ya sean amigos o familiares.

Con estas acciones el Gobierno del Estado pretende erradicar al 100 por ciento esta enfermedad, que ha afectado a la sociedad desde el año 600 A.C. la cual azotó fuertemente desde sus inicios a países como Egipto, China y la India.

La lepra ataca principalmente los nervios periféricos, la piel y la mucosa de las vías respiratorias, lo que ocasiona que el enfermo pierda la sensibilidad en la piel, mientras que los miembros de todo el cuerpo sufren deformaciones.

En las personas afectadas, la falta de sensibilidad impide percatarse del dolor, por lo que las heridas avanzan hasta provocar severas infecciones y perforaciones en la piel.

El tratamiento que se otorga a una persona infectada con lepra tarda entre 6 y 24 meses para llegar a su completa recuperación, según informó la doctora Rivas Hong.

Es importante destacar que el tratamiento y los exámenes para detectar el bacilo causante de la lepra, son gratuitos en los hospitales que pertenecen a la Secretaría de Salud en todo el estado.