El 28% de las mujeres tienen el virus VIH

**El Censida proyecta en 2012 que todas las embarazadas se realicen una prueba de detección.


El 28% de las mujeres tienen el virus VIH

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2011, 09:39 am

Laguna de Durango.- A nivel nacional, el 28 por ciento de la población femenina presentó Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), de 1985 a la fecha y el 18 por ciento de las mujeres es decir 26 mil 721 fueron casos con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Enrique Castañeda Guerrero, encargado del programa y atención de pacientes con VIH/SIDA en La Laguna de Durango, da a conocer que en los últimos cuatro años se han detectado cuatro casos de mujeres embarazadas positivas, por lo que recomienda a las madres embarazadas que se practiquen la prueba, ya que si el resultado es positivo se le puede transmitir al producto durante el parto o la lactancia y existen tratamientos efectivos para evitar en un alto porcentaje su transmisión al bebé.

Datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida) establecen que la meta para todo el sector público de salud hacia 2012 es que a todas las mujeres embarazadas, se les haga al menos una prueba de detección de VIH durante su atención prenatal.

En La Laguna de Durango, el médico Castañeda Guerrero informa que para la aplicación de las pruebas de detección del VIH, es indispensable que exista previa autorización por parte de la madre, así como de los familiares de los pacientes que se reciben en el área de urgencias y que se encuentran entre los factores de riesgo.

El Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) provoca la destrucción de las defensas del organismo y se puede desarrollar el Síndrome de Insuficiencia Adquirida – SIDA. Esta es la etapa en que el organismo indefenso puede desarrollar graves enfermedades.

Informa que en la actualidad, realizan el control de un menor de edad mayor de 10 años con el padecimiento.

La madre en este caso desconocía que portaba el virus, por ello es que no se pudo prevenir y se contagió el menor.

Durante los últimos cuatro años se presentaron cuatro casos de mujeres embarazadas con el virus y los menores al nacer no presentaron la enfermedad. Conasida establece que el Día Mundial del SIDA, surgió de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada en Londres en enero de 1988, en la que delegados de más de 140 naciones declararon de forma unánime en 1988 como un año de comunicación sobre el SIDA.

“La propuesta de la OMS para que esta actividad culminase en el Día Mundial del SIDA, a ser observado el 1 de diciembre de 1988, recibió el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de ese año y más tarde de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, dice el documento.